La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que declara feriado el día 8 de septiembre de 2023 para la región de Antofagasta, con motivo de la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, y el día 20 de septiembre de 2023 para la región de Coquimbo, por la Fiesta de la Pampilla. La iniciativa contó con respaldo transversal en el Congreso Nacional.
El proyecto fue enviado al Parlamento por el Ejecutivo, luego de múltiples tratativas para impulsar estos feriados regionales. El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, se reunió en las últimas semanas con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para gestionar la concreción de este proyecto de ley. Asimismo, unió voluntades con parlamentarios como Carolina Tello y Nathalie Castillo del PC; Ricardo Cifuentes (DC) y Marco Antonio Sulantay (UDI); todos representantes de la región.
“Es una buena noticia para toda la gente de la Región de Coquimbo. Es un día más de descanso para la familia, pero además es un día que podrá aprovechar la gente que trabaja en el comercio y el turismo. Esta fecha va a permitir que la gente pueda ir a La Pampilla, que luego de 4 años vuelve a celebrarse en gloria y majestad”, destacó Manouchehri.
En esa línea, el legislador socialista agradeció la disposición del Ejecutivo en la tramitación de este proyecto, recordando que “el 20 de septiembre, junto con celebrar La Pampilla, es una fecha simbólica para nuestra región. Recuerda el momento en donde supimos de la independencia patria”.
“Nos hemos reunido además con el ministro Marcel para solicitarle que este feriado sea permanente. Y le hemos dado la idea, además, de que todas las regiones de Chile tengan un feriado regional permanente. El feriado del 20 de septiembre es un reconocimiento a nuestra historia regional y a nuestras tradiciones”, agregó el diputado.
Por su parte, la diputada Carolina Tello, indicó que se trata de “una gran noticia que reconoce el valor patrimonial de esta fecha en nuestra región, en las festividades en diversas ciudades y localidades en nuestras provincias y, además, una gran noticia para emprendedoras, emprendedores, el mundo del turismo, gastronomía y más”.
Al mismo tiempo, la parlamentaria dijo que como colectividad se valora la celeridad que el Gobierno le dio a esta iniciativa.
En tanto, el senador por la región, Matias Walker, destacó los beneficios que tendrá este día extra de celebración para la economía regional y el encuentro familiar.
El legislador insistió en que este debiese ser feriado de carácter permanente para la region y que así se deberá establecer en un futuro proyecto de ley por parte del Ejecutivo respecto a feriados regionales .
El senador Daniel Núñez indicó por su parte, que “es algo muy importante porque tenemos algunos días para poder planificar y de esa manera que no sea un feriado que nos pille sorpresa, pero lo más importante de todo es que así todas las familias de la región de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, de todas las comunas van a poder celebrar esta importante fiesta que tiene una dimensión y un alcance regional”.
El parlamentario coincidió con el senador Walker, en el sentido espera que el día festivo se materialice de manera permanente, contando que “hay un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric de hacer un proyecto de ley que establezca permanentemente que las regiones definen un día como su feriado y de esa manera tengamos el feriado regional todos los años y no tener que estar en esta incertidumbre que provoca el esperar que el gobierno envíe un proyecto de ley”.