Aprueban suplemento de recursos para finalizar cuartel de Bomberos de Chillepín en Salamanca

La iniciativa permitirá retomar y concluir la reposición de la Tercera Compañía de Bomberos, tras la aprobación de un suplemento superior a los $185 millones, resolviendo un proyecto que estuvo detenido por problemas técnicos y administrativos.

Una esperada noticia recibió la Tercera Compañía de Bomberos de Chillepín, en la comuna de Salamanca, luego que el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobara un suplemento de recursos por más de $185 millones, lo que permitirá retomar y concluir la reposición de su cuartel, una obra largamente postergada.

El gobernador regional, Cristóbal Juliá, explicó que el proyecto enfrentaba serias dificultades técnicas y administrativas que obligaron a poner término anticipado al contrato original, generando un desfase entre el avance físico y financiero de la obra.

“Era un proyecto muy complicado, con una etapa de ejecución que no se condecía con el avance físico ni financiero, y una serie de trabas que hicieron que se cayera. Nos comprometimos con el alcalde y con Bomberos a realizar un suplemento express, hacer una nueva reevaluación y hoy estamos concretando ese compromiso. En menos de un año ya estaremos listos para darle el puntapié inicial para que esta obra se concrete”, señaló la autoridad regional.

En tanto, la consejera regional Paola Cortés destacó el cumplimiento de un compromiso histórico con los voluntarios de Bomberos de Chillepín, relevando la importancia de entregar infraestructura digna a quienes prestan un servicio esencial a la comunidad.

“Como Consejo Regional, para nosotros es muy importante cumplir con un compromiso que teníamos hace muchísimos años con los bomberos de Chillepín. Hoy (martes) hemos aprobado el suplemento para que este proyecto sea una realidad. Nuestro compromiso es que cuenten con equipamiento, infraestructura y un lugar que les dé dignidad, porque son ellos quienes acuden a cada emergencia, incluso arriesgando su vida de manera totalmente voluntaria”, afirmó.

Desde la institución, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, Camilo Prado Estay, valoró la aprobación del aumento de recursos, subrayando la compleja situación que han debido enfrentar durante años sin un cuartel operativo.

“Hoy día no tenemos casa, estamos en una situación bastante compleja. Por eso estamos felices con este aumento de presupuesto, que nos permitirá de una vez por todas terminar la construcción y contar con dependencias acordes para nuestros bomberos, además de resguardar nuestras unidades que hoy están a la intemperie y deteriorándose”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos Lillo, destacó el trabajo técnico que permitió destrabar un proyecto heredado en malas condiciones desde administraciones anteriores.

“Este es un proyecto que se venía trabajando hace mucho tiempo y que no estaba exento de problemas. Venía de una administración anterior bastante mala, pero gracias a un trabajo profesional del municipio, del Gobierno Regional y la colaboración de Bomberos, hoy estamos dando luz verde para poder finiquitarlo. Esto es una tremenda alegría para el cuerpo de Bomberos y para la comuna de Salamanca”, señaló.

Antecedentes del proyecto

El proyecto “Reposición Cuartel 3ra. Compañía de Bomberos Chillepín, Salamanca” es ejecutado por la Municipalidad de Salamanca mediante convenio mandato suscrito con el Gobierno Regional de Coquimbo el 25 de septiembre de 2023.

El 18 de junio de 2025, la Unidad Técnica puso término anticipado al contrato de ejecución de obras civiles de forma unilateral, por incumplimiento grave, cuando el proyecto registraba un 70% de avance físico.

Tras ello, el municipio inició gestiones para concretar el término del proyecto mediante la ejecución de las obras remanentes, actualizando aspectos constructivos, normativos y de costos, además de incorporar partidas no consideradas en el proyecto original. Este proceso permitió obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) el 30 de diciembre de 2025.

En este contexto, el Consejo Regional aprobó un suplemento de recursos por un total de $185.214.412, destinados a consultorías, obras civiles, equipamiento y equipos, lo que permitirá avanzar hacia la finalización del cuartel y mejorar las condiciones operativas de los bomberos de Chillepin.