ULTIMO MINUTO Ante el colapso de la morgue llegan contenedores refrigerados al hospital Carlos Van Buren y así aumentar la capacidad de almacenamiento de cadáveres en el recinto.
Dos contenedores, de 10 y 40 pies, llegaron hoy al Hospital Van Buren de Valparaíso a un costado de su Unidad Patológica (o “morgue”) y en estacionamiento, para aumentar así la capacidad.
Para el doctor Riveros, esta gestión también da cuenta de la gravedad de la crisis. “Esta segunda ola es sin duda peor, por número de camas y pacientes ventilados”, dijo el doctor Riveros.
Mauricio Cancino, médico de la UCI del Van Buren, dice que ese el verdadero colapso: “Hay pacientes ventilados en la unidad de Emergencias esperando un cupo en la UCI, que no da abasto”.
En las últimas horas, trabajadores del recinto hospitalario de la región de Valparaíso denunciaron un colapso de la morgue del lugar.
En las imágenes difundidas, se ven camillas con cuerpos en bolsas en los pasillos de hospital.
Desde el Hospital Van Buren confirmaron, en un comunicado, que se debió habilitar temporalmente una zona del recinto para mantener los cuerpos de las personas fallecidas, y que esta zona “está cerrada al tránsito normal”.
Sin embargo, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, negó que hubiese un colapso de la morgue, pues se trataría de “una cantidad de personas fallecidas a la que no estamos acostumbrados en este momento, pero se han hecho las gestiones para tener los cupos”.
Incluso, de la Cerda explicó que se había hecho una gestión de este tipo, ya que “hasta noviembre se mantuvo un container refrigerado en caso de que se sobrepasara la capacidad de la morgue del hospital y, junto al intendente, tenemos una mesa para estas situaciones desde el año pasado”, como parte de los planes de contingencia.
Sobre las denuncias, el director Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio explicó que “había un sector que estaba cerrado, fuera de la morgue, y que en un momento circunstancial hubo cuatro cuerpos”. Tras ello “fueron dos transferidas y los otros dos ingresaron a la morgue de manera normal”.