Artista visual Illapelino vuelve a las salas de Chile

El arte debe ser ineludible es la más reciente exposición del artista illapelino Elías Adasme Apablaza, que se acaba de inaugurar el pasado 10 de mayo de 2018 en Galería Isabel Aninat en Santiago.

La muestra, que incluye trabajos en gráfica digital, registros fotográficos de acciones de arte (performances), un video y una instalación, constituye una aproximación inédita e indispensable a la obra de un artista que, pese a su gran prestigio y reconocimiento internacional, ha permanecido invisibilizado por los relatos oficiales del arte chileno. Con esta exhibición se intenta saldar esta deuda presentando por primera vez en Chile, una serie de piezas con lo más representativo de su trayectoria, que incluye desde sus históricas acciones de arte realizadas a finales de los setenta y principios de los ochenta en Chile en el contexto dictatorial, hasta obras más recientes que dan cuenta de su permanente compromiso socio-político ante las injusticias y las crueldades de nuestro mundo.

Lo que Adasme intenta es activar reflexiones críticas que puedan provocar al público no sólo por su radicalidad conceptual, sino esencialmente por su dimensión ética, por su capacidad para despertar la utopía y el anhelo de modificar la realidad. En eso reside en suma, la condición ineludible del arte, de la que habla el artista: en la posibilidad de incidir sobre la realidad para transformarla.

Elías Adasme Apablaza (en la foto, derecha) ha expuesto en múltiples plazas internacionales de arte y su obra ha sido muy valorada y está presente en importantes colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, España, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo de París, Francia y la Fundación Benetton de Venecia, Italia, entre otros.

La exposición El arte debe ser ineludible permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio de 2018.