Así se gestó la construcción de la Biblioteca Pública de Los Vilos

Cuando apenas falta un día para que se conmemore un nuevo aniversario del sensible fallecimiento de DON RICARDO GIADROSIC ESCOBAR ocurrido un 5 de Diciembre, el feibu me recuerda que alguna vez publiquè yo estas letras dedicadas a mi gran amigo,…

“Yo estuve a su lado desde que me llamò para ser parte de la odisea de conseguir los fondos para dotar de una biblioteca pública a esta ciudad que nos cobija, cuando descubrimos que los libros yacían hacinados en un insalubre cuartucho de la vieja estación y cuyos únicos lectores eran los ratones del lugar, lo que nos llevò a deducir que en Los Vilos,… tenìamos a los roedores màs cultos de CHILE.

Por diligencias personales suyas, el gobierno comunal, “para sacarse la pulga de la oreja”, se puso con un terreno en comodato para la posible construcción del futuro edificio, sin siquiera imaginar que el tozudo anciano lograría llevar a cabo su quijotesca tarea.

Lo vi sufrir muchas humillaciones y no faltò quien le considerara un alucinado a quien había que llevar el amén y todavía me parece recordar las palabras de una autoridad de la época que decía ,….”y quien le va a dar plata a este viejo para construir una biblioteca, si esto no funciona asì. cree que es llegar y pedir plata,….està loco”.

Vi abandonar el proyecto a algunos, por no estar de acuerdo en la forma de hacer las cosas, otros por razones de egos como suele suceder en experiencias como estas, pero, para ser honesto, tanto los que se fueron como los que seguimos a su lado, todos cumplimos un papel importante en la agotadora odisea que demorò años en hacer del sueño, una realidad.

A ningún miembro se le preguntò a que partido político pertenecía, ni a que iglesia, ni si tenìa pega o no, el único requisito era,…..el amor por los libros.

Mi amigo, que no se andaba con chicas, como primer presidente de la naciente Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública de Los Vilos envió una carta a la Primera Dama de aquel entonces y nos tapò la boca a todos cuando la señora Luisa Duràn de Lagos envió su respuesta, configurada en un suculento cheque por 10 millones de pesos de la época. Yo no se si lo logrò por llamarse casi igual que el presidente, pero, lo importante es que lo logrò y eso me basta.

No conforme con eso, comenzó a bombardear a las embajadas con petitorios de libros, siempre respaldado por nuestra Agrupación y no tardaron en empezar a llegar remesas y remesas de distintos países, tantas, que pronto no hallábamos donde guardarlas,….
….pero, seguía faltando lo realmente importante, el sueño, el edificio.
Envió carta a la Directora de la cátedra de Arquitectura de la Universidad de La Serena, quien ofreció los planos y ya faltaba lo menos y al mismo tiempo, lo más importante,…la plata.
Lo que mensualmente se recaudaba era insignificante y escasamente daba para los gastos menores. Los 500 miserables pesos que los miembros aportábamos, no siempre alcanzaba para algo por lo que se hizo preciso involucrar a la comunidad y los vileños, muy pronto se acostumbraron a ver a nuestro amigo con su temible talonario en mano, cobrando por la calle o negocio por negocio. No era raro, ver que alguien se despedía presuroso ante la cercanía del amenazante bastón.

Afortunadamente, muchas personas e instituciones creyeron en RICARDO GIADROSIC ESCOBAR, entre otras, la Gobernación del Choapa y la Intendencia de la Cuarta Región de Coquimbo, quienes nos apoyaron y pusieron profesionales competentes para conseguir lo propuesto.

Finalmente, tras agotadores lobbys con los consejeros regionales y que si y que no, se logrò que el Gobierno Regional de Coquimbo se pusiera con el billete,…….pero,….el Gobierno Comunal tenìa otros planes, era periodo de elecciones y construir una biblioteca lograda por otros, no les brindaba votos,

Cuento corto. nuestra visita al Palacio de Gobierno dio sus frutos y pronto se dio a conocer la noticia y cuando esto se hizo público, la autoridad comunal realizó una parodia de colocación de la primera piedra, frente a donde hoy se erige el moderno edificio, ante la presencia de unos cuantos funcionarios municipales y sin invitarnos a nosotros, sus artífices, que presenciábamos la farsa desde el segundo piso del Club de Caza y Pesca.
Sin darles importancia, seguimos con nuestras actividades y fiscalizamos la construcción a pesar de que muchas veces no se nos daba ni la hora

Una vez culminada la edificación, anunció visita el Presidente de CHILE junto a su esposa y la autoridad comunal proclamó por todos los medios que era falso que fuera a ir a la biblioteca, sin embargo, la comunidad no les creyó y se apostó alrededor de la moderna edificación y pudo ver como el mandatario nos saludaba a uno por uno y reconocía lo hecho públicamente,…..ese abrazo que le dio al anciano autor de la odisea y que nos representaba a todos nosotros, no lo olvidaré jamás.
Por eso, cuando veo y compruebo que se trata de ocultar el nombre de DON RICARDO GIADROSIC y no se le nombra, incluso en las instituciones que debieran hacerlo con el mayor orgullo, me da una pena infinita

Hoy por hoy, el edificio debiera lucir orgulloso en su frontis.con grandes letras el nombre de su fundador,….BIBLIOTECA PÚBLICA DE LOS VILOS, RICARDO GIADROSIC ESCOBAR.
ASÍ DE SIMPLE, pero…..
SEÑORES, LA BIBLIOTECA PÚBLICA FUE LA OBRA DE UN HOMBRE QUE DEJÒ SUS PIES EN LA CALLE POR BRINDAR A ESTA CIUDAD UN TEMPLO DEL SABER….y a su lado estuvimos la Agrupación de Amigos de aquel entonces y el pueblo de LOS VILOS, con nuestros 500 y 1000 pesos mensuales y ese fue nuestro aporte, aunque muchos alucinen con que se les quita protagonismo,….

En mi calidad de gestor cultural de Los Vilos, siempre me es grato recordar como sucedieron realmente los hechos.

Por Belisario Venegas Muñoz, gestor cultural, escritor y poeta