El Ministerio de Educación informó que en la Región de Coquimbo en este primer trimestre marzo a mayo se registró una asistencia promedio a clases de un 88,5%, un 0.5% más, que la cifra nacional de un 88%, aumentando en un 3,5% la asistencia promedio a clases, comparando el mismo período de 2022 y 2023. La inasistencia grave disminuyó un 9,7% entre 2022 y 2023.
El Ministerio de Educación ha impulsado desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca superar los efectos de la pandemia en el sistema educacional y, como parte de ese trabajo, presentó el balance del primer semestre escolar, con el detalle de las cifras de asistencia del trimestre marzo-abril-mayo y las acciones que se han realizado para reactivar la educación.
En la Región de Coquimbo en este primer trimestre de marzo a mayo de 2023 se registró una asistencia promedio a clases de un 88,5%, es decir un 0,5% más, que la cifra nacional de un 88%. En el mismo período de 2022 la cifra fue de un 85% de asistencia, aumentando en un 3,5% la asistencia promedio a clases, comparando el mismo período de 2022 a 2023.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “en la región tenemos una asistencia a clases este primer trimestre de un 88,5 %, es decir un 0,5% superior al promedio nacional y con un incremento de un 3,5%, comparando el primer trimestre de 2022 a este año 2023. El año pasado fue de un 85% de asistencia y este año es de un 88,5% de asistencia. También mejoró la asistencia a clases del Servicio Local Puerto Cordillera, como es el caso de la Escuela San Rafael del sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, que ha tenido un porcentaje de asistencia promedio del 90% a 91% en el primer trimestre de 2023, superando el promedio nacional y responde a las acciones del equipo directivo. Si bien la asistencia aún no llega a los niveles previos a la pandemia que en la región era de un 91,5% de asistencia promedio estamos en el camino correcto, avanzando hacia la mejora, que no se logrará solo en este gobierno, sino que es una tarea a mediano y largo plazo, y del país en su conjunto”.
La seremi también informó que “en la región logramos una disminución de estudiantes en situación de inasistencia grave de un 9,7%, que equivalen a 16.133 estudiantes menos, entre 2022 y 2023. En este trimestre de marzo a mayo de 2023, registramos a 41.410 estudiantes con inasistencia grave, es decir un 21,5% del total. En el mismo período el año 2022 anotamos a 57.543 estudiantes con inasistencia grave, un 34,8% del total. Si nos comparamos al año 2018 de prepandemia eran 23.810 estudiantes con inasistencia grave, un 15,1% del total. Tememos que seguir avanzando en disminuir la inasistencia grave”, aseveró.