Asociación de consumidores PRODECU crea alianzas con SERNAC para defender a los consumidores

El objetivo de la Asociación será proteger, informar, representar, educar, y fomentar la participación de los consumidores y usuarios; también será su objeto proponer nuevas e inteligentes soluciones a los conflictos entre proveedores y consumidores.

La Asociación de consumidores, Protección de Defensa de Consumidores y Usuarios, PRODECU, se constituyo el 13 de abril del presente año, con el objetivo de proteger a quienes necesitan asesoría y ayuda en situaciones de conflicto con proveedores de diversos bienes y servicios y como una forma de apoyar la labor del servicio nacional del consumidor, SERNAC, que no puede cubrir todos los casos que llegan por parte de la comunidad, como comento Orlando Orellana, secretario de la asociación PRODECU, “La asociación se creó para cubrir algo importante en la región que es poder defender y educar a los consumidores más allá del SERNAC que a pesar de que es una institución gubernamental no alcanza a cubrir todas las necesidades que los consumidores puedan tener dentro de la región” Expreso.

Por otro lado manifestó la importancia de educar, informar y fomentar la participación de consumidores, “para educarse o relacionarse directamente con los proveedores y recibir buena respuesta en caso de que tengan algún conflicto o algún problema con ello, para nosotros es súper importante como asociación que está recién empezando generar alianzas y yo creo que la alianza más importante es con el SERNAC ya que ellos son la institución del gobierno encargada de velar y proteger a los consumidores en todo tipo de ámbito, ahora ellos tienen ciertas restricciones dadas por ley, que nosotros por nuestra parte buscamos podemos cubrir como defensas judiciales u otro tipo, este es el primer paso que la asociación busca para darse a conocer a la comunidad y poder comenzar a trabajar” Expreso Orellana

El primer acercamiento de PRODECU con la institución gubernamental, se realizó con una reunión con SERNAC, la cual tuvo por objetivo crear una alianza estratégica con la institución encargada de defender a los consumidores del país.

Paola Ahumada, directora regional de SERNAC, asegura que la creación de asociaciones son fundamentales para la comunidad, así lo explicó “Es muy positivo para nosotros como servicio, es siempre muy bueno que se creen asociaciones que sean funcionales y que puedan prestar ayuda y asesoría a consumidores, en ese sentido que se cree una nueva asociación que preste la ayuda necesaria para diferentes instancias como llegar a los juzgados de policía local con un abogado que los pueda patrocinar Obviamente le da mayor fuerza a las diferentes denuncias o demandas que puedan presentar los consumidores que nosotros derivamos así que es una buena noticia no solamente para nosotros como servicio, para la asociación que se crea, sino principalmente para la comunidad para los consumidores y esperamos que ellos puedan darse a conocer. Nosotros igual nos quedamos con ese compromiso de darlos a conocer en la opinión pública para que la gente sepa que existen y que existe una alternativa para que puedan echar mano cuando tengan un problema de consumo”

Según las estadísticas de SERNAC, 43,6% de los consumidores reciben respuestas negativas por parte de las empresas por sus reclamos, además durante el año 2016 los reclamos

presentados al SERNAC, superaron los 5.000 a nivel país, entre los más frecuentes están hacia tarjetas de crédito y telefonía móvil por lo cual la creación de PRODECU, es un aporte para apoyar las interminables causas por reclamos por parte de consumidores y usuarios.