En un lamentable suceso ocurrido este jueves en Los Vilos, la explosión por acumulación de gas en el Centro Gastronómico del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas ha dejado una estela de preocupación y dolor en la comunidad educativa.
La Seremí de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez, anunció la asignación de recursos extraordinarios para la pronta recuperación de las instalaciones afectadas, iniciativa que comprometió apoyar también el municipio local.
“Nosotros vamos activar emergencia para recuperar el espacio de infraestructura del establecimiento, es decir, vamos a poner recursos frescos, el alcalde también se comprometió a invertir en la recuperación del espacio educativo, desde el departamento de Educación se está ya diseñando el plan de contingencia para asegurar que los estudiantes sigan ejerciendo su derecho a la educación, pero no en cualquier lugar, sino en un espacio seguro”, precisó la Seremi Ramirez.
El incidente, que ha conmocionado a la localidad, resultó en graves consecuencias humanas. La profesora a cargo del centro, Marcela Cortés Figueroa, de 56 años, sufrió quemaduras que cubren el 45% de su cuerpo y ha sido trasladada a Santiago, donde recibe atención médica especializada. Asimismo, veinte alumnos del establecimiento fueron atendidos en el hospital local por lesiones menores derivadas del incidente.
El malestar en la comunidad se ha hecho sentir con fuerza, especialmente entre los padres y apoderados, quienes cuestionan la labor fiscalizadora del municipio en su calidad de sostenedor del establecimiento. Ante este escenario, junto a estudiantes se congregaron en protesta frente al municipio, demandando transparencia y atención de las autoridades
El alcalde Christian Gross, frente a la situación, ordenó un sumario administrativo para esclarecer las posibles responsabilidades en este trágico suceso, según indicó
“Es nuestro deber garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y docentes. No escatimaremos esfuerzos para determinar las causas de este incidente y tomar las medidas necesarias para prevenir que hechos como estos vuelvan a repetirse”, afirmó el edil.
La solidaridad y el compromiso de la comunidad educativa y las autoridades locales se han manifestado en estos momentos difíciles, con el firme propósito de reconstruir y fortalecer el ambiente escolar en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas. No sin antes, según la exigencia planteada por los estudiantes, padres, apoderados y comunidad educativa en general, reestablecer las confianzas para el normal funcionamiento del plantel.