Autoridades de Los Vilos llaman a prepararse para temporal de viento y lluvia

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian Julio y el Concejo Municipal llaman a todos los vecinos y vecinas de la comuna y alrededores, a tomar las medidas de prevención necesarias, para evitar posibles complicaciones en la población por el frente de mal tiempo que se aproxima a nuestra región.

Según el pronóstico del tiempo, las precipitaciones se iniciarán el jueves 11 de mayo y se prolongarán hasta el viernes 12 del presente mes. Las lluvias se estiman en el rango de los 80 milímetros pudiendo alcanzar los 100 milímetros, con vientos de hasta 50 kilómetros, los cuales se iniciarán mañana 9 de mayo.

También se hace un llamado a todas las personas de Los Vilos, Pichidangui y alrededores a no acercarse al borde costero por las fuertes marejadas que se pudiesen producir producto del mal tiempo.

El sistema frontal podría generar problemas en algunos sistemas recolectores de aguas lluvia, canaletas y techumbres de casas. Es por esta razón que la Municipalidad de Los Vilos, reitera el llamado a la comunidad para que verifiquen el estado de dichos sistemas en sus domicilios, verificando que los mismos no estén cubiertos con hojas secas o basura, así como también que las caídas de agua de sus techumbres se encuentren limpias, para que las aguas lluvia se desplacen libremente por ellas y no provoque anegamientos o daños a las viviendas. Tampoco deben botar ni acumular ramas, basura y hojas en las cunetas de las calles.

La Municipalidad de Los Vilos está tomando todas las medidas necesarias, para estar preparada ante posibles complicaciones, con sus cuadrillas de emergencia, y poder acudir en el menor tiempo posible a los lugares que se vean más afectados por el sistema frontal que se nos aproxima.

Protección a cultivos y ganado

Por su parte, el seremi de Agricultura Andrés Chiang, destacó como fundamental el mantenerse informado y coordinado con la comunidad “lo principal en este caso, es hacer las acciones de mitigación, limpiar las zanjas, despejar los canales, despejar los sistemas donde pueda acumularse agua que pueda producir peligro; respecto de la parte intrapredial, cubrir a los animales, tener cuidado con los cultivos que pudiesen ser afectados por lluvias muy fuertes, y lo más importante, es siempre estar prevenido y escuchando los llamados de las autoridades. El día jueves, estaremos en la Provincia de Choapa por actividades, y para poder estar apoyando eventuales emergencias que pudiesen existir”.

Cabe destacar que la Seremi de Agricultura preside la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas y Prevención de Riesgos Agroclimáticos, CREA, junto a los servicios del Agro. Dicha comisión, centra sus esfuerzos en capacitar e informar a los agricultores, y a su vez identificar las zonas de vulnerabilidad en la región.