Autoridades y dirigentes vecinales de Caimanes efectúan visita inspectiva al tranque El Mauro

El concejal de Los Vilos, Fabián Carvajal, junto al delegado municipal de Caimanes, César Díaz, y funcionarios de la Oficina de Emergencia y Medio Ambiente, realizaron una visita de inspección al tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, para evaluar los daños ocasionados por las lluvias de junio.

La delegación, que incluyó a dirigentes y residentes de las comunidades de Caimanes y Pupio, así como al presidente de la Junta de Vecinos de Caimanes, se mostró preocupada por el reciente incidente de escurrimiento de material que afectó el sector de Portones. Según Minera Los Pelambres, el material es maicillo, pero los vecinos sospechan que se trata de relaves debido a su color y textura fina. Las autoridades correspondientes, como la Seremi de Salud y Sernageomin, investigan el caso y darán un informe en los próximos días.

Durante la inspección, se informó que el incidente se debió a un exceso de agua acumulada en un pretil que cedió, provocando el escurrimiento. Minera Los Pelambres ha tomado medidas mecánicas para solucionar el problema. Además, se reportó que en la primera lluvia de junio cayeron 106 mm de agua, y en la segunda, aproximadamente 60 mm, aunque en Caimanes la precipitación fue mayor, superando los 150 mm en la primera lluvia.

El tranque de relaves El Mauro tiene un crecimiento anual de 4.5 metros en altura y 1.200 metros en ancho, con un depósito de 7 millones de toneladas de arena al año. Actualmente, el muro del tranque tiene una corona de 20 metros de ancho y contiene 3.5 millones de metros cúbicos de agua en la cubeta.

La Municipalidad de Los Vilos, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ha mantenido contacto constante con la comunidad del Valle Pupio y los organismos estatales para abordar los incidentes ocurridos y garantizar la seguridad y bienestar de los vecinos.

El concejal Carvajal destacó la importancia de mantener a la comunidad informada sobre las medidas tomadas y los posibles riesgos, subrayando que “como autoridades, debemos estar al tanto de cada detalle y asegurar que se implementen las acciones necesarias para prevenir futuros incidentes”.