Avenida del Mar de La Serena sufre consecuencias de las fuertes marejadas

El temporal de viento y lluvia anunciado para la región ya ha causado algunos estragos en el borde costero de la región, de acuerdo a los primeros informes.

Fue el caso en el sector de Peñuelas en el puerto de Coquimbo, donde se tuvo que habilitar un by pass por la salida del mar.

En tanto en Tongoy y Guanaqueros la situación era más favorable según informó el Intendente Subrogante Américo Giovine.

Puerto Aldea presentaba problemas de conectividad pero se trabaja en el lugar. Equipos de emergencia  por su parte concurrieron al sector de El Faro en La Serena para proceder al rescate de jeep atrapado.

De acuerdo a la información entregada por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Se espera que un sistema frontal siga afectando a Región de Coquimbo y a la provincia del Huasco con vientos moderados a fuerte y tormentas de polvo localizadas, con precipitaciones a partir de hoy domingo 25, además de vientos fuertes a intensos en la cordillera.

Las lluvias asociadas al sistema frontal comenzaron a registrarse durante la tarde de este domingo en la costa de las provincias de Limarí, Choapa y sur de Elqui. Durante el día lunes 26 llegarían al resto de la región y la provincia de Huasco. Ademas, en la Región de Coquimbo las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.

En la Región de Coquimbo las lluvias estarían concentradas hacia el sector costero, principalmente en el tramo desde Guanaqueros a Pichidangui, en cambio en la provincia de Huasco las lluvias tendrían una distribución homogénea entre costa e interior, todo dentro de un periodo de 9 a 12 horas en valles y precordillera y de 18 a 24 horas en zonas costera, con valores totales oscilarían entre los 15 y 80 mm según la localidad.

En cuanto a la zona cordillerana se espera que los vientos asociados al sistema frontal continúen afectando con intensidad fuerte los días domingo 25 y lunes 26. Las nevadas llegarían durante la mañana del lunes, fenómenos que declinarían durante la madrugada del martes 27.

Vientos y tormentas de polvo

Los primeros efectos del sistema frontal se continuarían registrando durante el día domingo 25 con viento moderado a fuerte, principalmente en sectores costeros, existiendo una alta probabilidad de que se registren tormentas de polvo en los sectores costeros y secano de la comuna de La Higuera y de la provincia de Huasco, especialmente desde el sur de Huasco y Vallenar hasta los sectores de Punta de Choros y Punta Colorada.

El viento asociado al sistema frontal estaría disminuyendo de intensidad durante la noche del domingo 25, para mantenerse durante el día lunes 26 con intensidad moderada.