El proyecto contempla mejores accesos, haciendo más expedito el tránsito vehicular y entregando más seguridad a los peatones, gracias a la remodelación de las veredas y la instalación de nueva luminaria.
Han sido, cuatro meses de intenso trabajo que hoy muestran resultados visibles. Se trata de Avenida Infante, principal arteria vial de Salamanca, la que contará con nuevas veredas, calles más anchas, arborización, paraderos y el soterramiento del cableado eléctrico. El proyecto que ya cuenta con un avance del 60%, fue posible gracias a una alianza público- privada, donde confluyen los esfuerzos de la Municipalidad de Salamanca, Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional.
Silvana Cortés, Supervisora de Obras de Avenida Infante de la Municipalidad de Salamanca, sostuvo que será un aporte que mejorará la calidad de vida de los vecinos, “es la puerta de bienvenida y de salida de Salamanca, lo bonito es que cuando uno entra o sale de esta ciudad, la última mirada será la de una obra que es cálida”.
Los avances han sido acompañados de una amplia difusión. Dos puertas a puerta donde los vecinos han recibido información de mano de los propios impulsores y ejecutores del proyecto.
Pero el proceso no ha estado exento de dificultades. La naturaleza de las obras también ha traído más de algún inconveniente, aunque todos coinciden que es parte del costo momentáneo que demanda el progreso.
Alejandrina Morales, vecina de Salamanca se mostró feliz con el proyecto que le cambiará la cara al entorno, “tenemos que aguantar no más, porque después nos vamos a estar riendo solitas, que vamos a tener una avenida tan linda, además Salamanca ya cambió con la plaza, con el techado, todo cambio mucho, yo estoy muy orgullosa de vivir aquí”.
Adrián Valencia, locatario de la feria de Salamanca indicó que es una obra importante, que ha generado inconvenientes, pero es un adelanto para Salamanca, “me parece muy bien, con sus inconvenientes naturales, pero todo adelanto necesita sacrificio y ese sacrificio lo
estamos sufriendo en este momento, pero después va a ser para mejor para todos. Es un sacrificio en la baja de ventas, porque la gente estaba acostumbrada a estacionarse acá al frente y en este momento no pueden hacerlo, el polvo y estacionamiento para nosotros mismos también”.
María Mardones, vecina del sector, destacó que esta obra es un modernismo que jamás esperaban, “realmente va a ser fabuloso por lo que tengo entendido, el solo hecho de que no esten los cables a la vista, ya cambia la imagen de la entrada a Salamanca, así que estamos felices con todo lo que se está haciendo, pero con todos los problemas que acarrea esto, nos aguantamos todos”.
El proyecto de remodelación de la Avenida Infante pretende ser entregado el segundo semestre de este año y abarca una inversión de más de 2 mil millones de pesos, cuyo objetivo es darle una nueva cara a la puerta de entrada de Salamanca. Algo que los propios vecinos esperaban con ansias.