Para el miércoles 7 y jueves 8 de julio se pronostican bajas temperaturas y heladas en los valles interiores de la Región de Coquimbo, en los valles del secano costero de la provincia de Limarí y en la precordillera de la provincia de Choapa, junto a ello también se registrarán heladas superficiales en los valles del secano costero de las provincias de Elqui y de Choapa.
Con temperaturas mínimas entre los 0ºC y 2ºC se puede observar escarcha al nivel del suelo, ya que al nivel del suelo las temperaturas mínimas son cerca de 2ºC menores que a 1,5 metros del suelo, que es donde están los termómetros de las estaciones meteorológicas. A esto se le conoce como “helada superficial” o “helada agronómica”.
A continuación se entrega información detallada:
Según el informe de Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), las bajas temperaturas estarán relacionadas con el ingreso de una alta presión fría, la cual ingresará luego del tránsito de un sistema frontal por la zona central, además de que la Región estará principalmente con cielos despejado.