“Barrios Limpios”: Proyecto que penaliza hasta con cárcel a quienes generan microbasurales fue aprobado en la Cámara

“La gente merece vivir en espacios libres de basura. Nuestros barrios, playas, ríos y humedales no pueden ser los vertederos de los incivilizados”, señaló su autor, el diputado socialista Daniel Manouchehri.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 90 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones el proyecto denominado “Barrios Limpios”, que endurece sanciones a quienes botan basura en la vía pública y espacios naturales protegidos, y a quienes generen basurales. La iniciativa, presentada por el diputado socialista Daniel Manouchehri junto a un grupo transversal de parlamentarios, fue despachada al Senado para su discusión en la Comisión de Medio Ambiente.

“La gente merece vivir en espacios libres de basura. Este proyecto sanciona hasta con pena de cárcel a quienes generen microbasurales. Nuestros barrios, nuestras playas, nuestros ríos, nuestros humedales no pueden ser los vertederos de los incivilizados. Con esto pretendemos poner mano dura con los que arruinan la calidad de vida de los vecinos y perseguir también a estas verdaderas mafias de la basura.”, indicó Manouchehri.

En esa línea, junto con celebrar la aprobación del proyecto en la Cámara Baja, el legislador por la Región de Coquimbo espera “que el Senado le dé pronta tramitación y sea ley de la República. Nuestra gente tiene el derecho de vivir en barrios limpios”.

Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara y coautora del proyecto, Daniella Cicardini, agregó que “’Barrios Limpios ‘no solo apunta al mal vecino, al que vota un papel, sino que también a las mafias que lucran ensuciando y que además se pueden transformar en verdaderos criminales”.

“Porque ensuciar quebradas y cauces generan rebalse, aluviones cuando existen temporales, y que el día de mañana por estar con obstrucciones en estos cauces sin duda pueden generar verdaderas catástrofes”, recalcó la diputada por la Región de Atacama.

Respecto a uno de los pilares de esta moción, el diputado y coautor Daniel Melo apuntó a que “lo hicimos constatando una realidad que tiene que ver precisamente con la crisis climática que vive Chile y el mundo, tantas veces negada en este mismo hemiciclo, pero también lo hicimos pensando en las miles y miles de familias de sectores populares y clases medias que lamentablemente viven rodeados de hechos que, como bien plantea el proyecto, queremos cambiar. Como es, por ejemplo, las graves mafias de la basura”.

Qué sanciones contempla “Barrios Limpios”

La norma sanciona arrojar basura en sitios eriazos y espacios como plazas, caminos o calles. La sanción propuesta es la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y una multa de 4 UTM. Además, se establece la prestación de servicios en beneficio de la comunidad a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos, en dichos espacios.

La pena de prestación de servicios se aplicará debiendo existir consentimiento previo del condenado. En caso contrario, se aplicará la pena accesoria de multa de 8 UTM, sin perjuicio de la pena privativa de libertad.

El texto aprobado también aplica la misma pena de presidio más una multa de 10 UTM al que traslade basuras o residuos de cualquier tipo a vertederos clandestinos.

Finalmente, “Barrios Limpios” plantea sancionar con la pena señalada, pero aumentada en un grado (desde 541 a 3 años y 1 día) y multa de 15 UTM, a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riberas de ríos y zonas protegidas, tales como monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.