Bomberos y Carabineros en estado de alerta ante tránsito de camiones con carga de mercurio

Se trata de una caravana de 6 camiones de nacionalidad argentina que ingresaron al país por el Paso fronterizo de Jama, distante a 255 kms de la ciudad de Calama. En estos momentos se encuentran estacionados en la Tenencia Carretera de Choapa a la espera de la salida temprano este martes.

Bajo un monitoreo constante se encuentran 6 camiones argentinos que se desplazan por la Ruta 5 Norte con cerca de cien toneladas de mercurio con destino al Puerto de San Antonio, según informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, Fredy Muñoz.

La compleja carga merece un cuidado especial de tránsito y para ello, tanto Bomberos de la Región como Carabineros, han desplegado un dispositivo especial de tránsito con la finalidad de vigilar todo el recorrido de las máquinas, que hicieron su ingreso al país por el paso fronterizo de Jamas, distante a 255 kms de Calama.

Los camiones arribaron a la provincia la noche de este lunes y se encuentran estacionados en la Tenencia Carretera Choapa a la espera de reiniciar el recorrido a primeras horas de este martes.

El destino final del material es Alemania, cuyo transporte será a través de una empresa naviera establecida en el Puerto de San Antonio, donde también se han tomado todas las medidas necesarias para el cargamento de la sustancia, precisó Fredy muñoz.

“Como Cuerpo de Bomberos a nivel local vamos a mantener una guardia especial permanente en los cuarteles, básicamente para poder tener un tiempo de respuesta si es que algo ocurre, pero confiamos en que será una noche tranquila por los resguardos tomados”, señaló Muñoz, conforme a la coordinación previa establecida con Carabineros.

Cabe señalar que el mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.

De allí entonces el estado de alerta dispuesto por las unidades bomberiles de la zona y Carabineros, situación que podría repetirse puesto que se espera un nuevo tránsito de cargamento de esta sustancia por carreteras del país, según se dijo.

Chile, es parte del Tratado de Basilea que contempla el envío de estos desechos de mercurio a Europa para su eliminación.