Ante a necesidad de mejorar la infraestructura y equipamiento del liceo Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, el Gobierno Regional financiará la reposición del establecimiento con la cual se intervendrá 10.706 m2.
Durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional se aprobó la inversión de $25.460 millones para la mejora del establecimiento politécnico, puesto que a la fecha presenta deficiencias considerables en infraestructura y equipamiento, reflejándose en superficies desniveladas, salas y talleres con deterioro y faltas en accesibilidad universal y equipamiento.
“Con la llegada de esta infraestructura aprobada se podrá lograr equidad territorial para los alumnos del Choapa, quienes se podrán capacitar en diferentes especialidades con las que podrán ser de suma relevancia para el desarrollo económico de la región”, señaló el gobernador regional, Darwin Ibacache.
Asimismo, El consejero David Muñoz, presidente de la comisión de Educación y Cultura, destacó que, “es de suma importancia esta reposición, ya que se mejorará una escuela cuya infraestructura data de 1981, a la cual no van solamente alumnos de Illapel, sino que también acoge a estudiantes de Canela, Salamanca y Los Vilos. Es por ello que el Gobierno Regional ha hecho un esfuerzo importante para financiar esta iniciativa con la cual se busca mejorar el bienestar de los jóvenes que estudian en el liceo politécnico”.
En concreto, la reposición de este liceo politécnico destinado para 980 alumnos contempla la intervención de 10.706 m2, en la que se contará con 28 aulas, 6 multitalleres de especialidades, dos salones con temáticas artísticas, lo que configura un total de 4.508 m2 de área docente.
Las obras incluyen la creación de una zona de servicios y comedor, un gimnasio, una sala de ceremonias, así como una multicancha cubierta de 608 m². Además, se construirá una cancha de fútbol sintético y un área de estacionamiento, ambos con una extensión total de 7.295 m², los cuales conformarán el área descubierta.
En cuanto a la renovación considerable que recibirá la escuela, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que “en la actualidad un liceo politécnico requiere un equipamiento, talleres e infraestructura de última generación que permitan la inserción laboral deforma más adecuada. Es por eso que trabajamos durante muchos años para obtener la Recomendación Satisfactoria (RS), que ha sido revisada por el Consejo Regional y con la que hoy el Gobierno Regional nos da el financiamiento para esta reposición”.
Trabajo Continuo
La reposición del liceo Pablo Rodríguez Caviedes forma parte del trabajo realizado durante el último tiempo por el Gobierno Regional para mejorar las escuelas de la región de Coquimbo, reflejándose en los últimos suplementos aprobados por el Consejo Regional para concluir las obras en la Escuela del Crisol de Ovalle, la cual tiene inversión total de $2.552 millones a la fecha, o la reciente entrega de la Escuela Básica de Canela Alta financiada por más de los $14.500 millones.
“Lo que buscamos nosotros es subir la calidad de los establecimientos educacionales de la región, pues no queremos que sean estructuras básicas que después tengan problemas. Queremos subir el estándar y que los jóvenes de nuestra región se formen en infraestructuras de calidad”, concluyó Tatiana Castillo, consejera vicepresidenta de la comisión de Educación y Cultura.