Buscan crear alianza público-privada para el desarrollo de proyectos sociales

El Primer Encuentro convocó a actores privados, públicos y la comunidad, con el objetivo de consensuar una agenda de desarrollo de iniciativas para aumentar recursos disponibles para los territorios, a través del diálogo y la convergencia de esfuerzos para el desarrollo sostenible. En la instancia participan municipios de la región y Fundación Huella Local

En la ocasión, se presentó una cartera de proyectos con un total de 35 iniciativas priorizados por los municipios de Punitaqui, Combarbalá, Canela y la Fundación Huella Local, la cual incluye iniciativas de equipamiento comunitario, salud, plazas, alumbrado público, infraestructura turística, infraestructura deportiva y seguridad pública.

Kurt Steffens, coordinador de Espacios Públicos en Olivo dijo que, “Fundación Huella Local nos presentó un proyecto en Punitaqui, Canela y Combarbalá, donde las alcaldías el mundo público se junta con el privado a poder presentar una serie de proyectos que la Fundación ha venido levantando en términos de necesidades por acá, para poder acordar cómo efectivamente podemos financiar y acabamos de estar con más de 30 personas sentados conversando sobre el destino en algo que también es bastante inédito, que los municipios puedan conversar, las comunas en general puedan conversar también a través de este tipo de instancias”.

A la reunión asistieron representantes de las empresas e instituciones Cámara Comercio de Punitaqui, Cámara de Comercio de Combarbalá, Banco Estado Combarbalá, Minera Los Pelambres, Enel, Sacyr SCRDE, Pucobre, Minera Barba, Viña Soler, Aguas del Valle, Buses Combarbalá, Ferretería Carmona, Sanguchería Simple Punitaqui; y la comunidad Agua Dulce de Canela.

Este primer encuentro se desarrolló en el marco del programa “Alianzas para el Desarrollo Local”, el cual busca brindar un apoyo estratégico a la gestión municipal de estos territorios, mediante la articulación de actores locales para impulsar la inversión pública y privada en proyectos que promuevan el desarrollo de la zona con un alto impacto social. Las iniciativas que surjan de este espacio colaborativo serán priorizadas por las comunidades y ejecutadas en conjunto por Huella Local y los municipios.

“Hoy día vinieron los distintos actores privados a conocer esta instancia que pretende traer el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento que son de alto impacto para las comunas, proyectos que necesitan de preinversión para ser llevados a postulación a fondos públicos para que puedan ejecutarse. Son proyectos de distinta índole de espacio público, de iluminación y de seguridad. Es una cartera bien amplia que queremos abordar y hoy le planteamos el desafío a las empresas”, dijo Álvaro Castro, subdirector nacional de Fundación Huella Local.

Actualmente, ya se está trabajando en tres proyectos detonantes para las tres comunas. La iniciativa “Mejoramiento de espacio público de Villa Vista Hermosa Huentelauquén” en la comuna de Canela está en etapa de diseño participativo e incluye el mejoramiento de la plaza de esta localidad, la multicancha y el terreno entre ambos espacios. En la localidad Valle de Cogotí, en la comuna de Combarbalá se están haciendo estudios preliminares para el mejoramiento de las plazoletas Los Llanos, La Cuadra y Ramadilla.

En tanto, Bernardo Leyton, alcalde de Canela señaló que: “Estamos muy contentos por la participación tanto de las asociaciones de emprendedores, cámaras de comercio de las comunas que estuvieron presente, representante de empresas, hubo muy buena disposición a colaborar. También es importante escuchar las dificultades que se tienen para desarrollar algunas actividades económicas en particular. Creo que el hecho de sociabilizar estos temas es muy importante, creo que son parte del diálogo que hay que tener en estas mesas”.

El encuentro pretende recaudar un total de $1.084 millones de pesos, que permitiría el diseño de los 35 proyectos, que una vez diseñados serán postulados a fondos públicos, esperando apalancar cerca de $10.145 millones desde fondos públicos.