Buscan impedir que autoridades en ejercicio sean candidatos a la Constituyente

La iniciativa fue impulsada por los diputados de Revolución Democrática Jorge Brito, Pablo Vidal y Natalia Castillo, más Camila Vallejo (PC) e Iván Flores (DC) y buscará que ministros, subsecretarios, intendentes, diputados y senadores queden excluidos de las listas de candidatos.

Diputados de oposición ingresaron este miércoles un proyecto de ley que apunta a inhabilitar a autoridades del Gobierno y del Congreso en ejercicio a postularse como constituyentes en la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución del país.

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito del domingo, un grupo transversal de legisladores presentaron la iniciativa justamente después de que el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, revelara que hay autoridades del Ejecutivo interesadas en participar en el proceso.

El proyecto fue impulsado por los diputados de Revolución Democrática Jorge Brito, Pablo Vidal y Natalia Castillo, más Camila Vallejo (PC) e Iván Flores (DC) y buscará que ministros, subsecretarios, intendentes, diputados y senadores queden excluidos de las listas de candidatos.

En los antecedentes, apuntaron que “Chile se encuentra en un momento trascendental de su historia política. Hace solo días, en la elección con la participación electoral más alta en democracia, el 78% aprobó la redacción de una nueva Constitución, y el 78,99% aprobó que la redacción de la nueva Constitución estuviera a cargo de una Convención Constitucional compuesta en su totalidad por miembros elegidos popularmente”.

“Asimismo, el muy bajo porcentaje de la opción ‘Convención Mixta’ es una clara señal de que la gran mayoría de la ciudadanía no desea que los actuales parlamentarios sean parte de la Convención. Por lo anterior, que actuales congresistas renuncien a sus cargos para poder ser candidatos y eventualmente ser parte de la Convención Constitucional, es una forma de desconocer la voluntad popular”, añadieron.

“En ese mismo sentido, la preocupación ciudadana no es únicamente respecto de los parlamentarios, sino que también existe respecto de las personas que se desempeñan en los altos cargos de gobierno. En efecto, si el objetivo es que la Convención Constitucional esté compuesta por nuevos liderazgos que sean verdaderamente representativos del Chile de hoy, lo cierto es que será un obstáculo que independientes, dirigentes sociales y otras personas de la sociedad civil tengan que competir con ex ministros de Estado, subsecretarios, intendentes que renunciaron a sus cargos con el único objetivo de sacar una ventaja electoral de su conocimiento público y así ganar un espacio en la Convención Constitucional”, indicaron.