El proyecto presentado en la Cámara establece nuevas competencias y una nueva forma de constitución del Tribunal Constitucional. El Jefe de la bancada DC, Matías Walker dijo que buscan “terminar con el T.C. como tercera Cámara, con el cuoteo político y binominalismo de este tribunal”
El diputado Matías Walker (DC) junto a su par socialista Leonardo Soto presentaron un proyecto de Reforma Constitucional que cambia la composición y limita las facultades del cuestionado Tribunal Constitucional (T.C.).
“Con este proyecto estamos terminando con el Tribunal Constitucional como tercera cámara política, con los cuoteos políticos y con el binominalismo”, dijo el Diputado Matías Walker. Agregó el parlamentario de la región de Coquimbo que “ya no va a existir el control preventivo de constitucionalidad en los proyectos simples, solo en los orgánicos constitucionales, interpretativos, tratados internacionales o decretos con fuerza de ley; que alteren los derechos fundamentales contenidos en la Constitución”.
Respecto a la composición de este Tribunal, el diputado Walker dijo que buscan “terminar con el cuoteo político; aquí va a intervenir en la generación del Tribunal Constitucional el Presidente de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional en su conjunto, con exigencias de que tres quintas partes del Congreso aprueben a los miembros del Tribunal, que serán nueve, con lo cual terminaremos, además, con el binominalismo”, concluyó el diputado DC.
Entre los principales contenidos en el proyecto se encuentra el revisar y realizar cambios en el nombramiento y en la cantidad de integrantes del T.C., reduciendo de 10 a 9 sus integrantes. Además, le pone más exigencias en cuanto a las competencias que deben tener y aumenta los quórum para aprobar las declaraciones de inconstitucionalidad.
La reforma fue firmada , además, por los diputados Raúl Soto (DC), Ricardo Celis (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Rene Saffirio (Independiente) y Marcelo Díaz (PS)
En tanto el diputado Leonardo Soto explicó que el proyecto de reforma “busca hacer una reforma integral y profunda al Tribunal Constitucional, recogiendo el problema y la polémica referente a que el T.C. se ha puesto en disputa y en conflicto con el Congreso y con el Poder Ejecutivo, particularmente, en tres proyectos de ley. Uno fue el de Sernac, donde toda la Cámara y el Senado entendió que el proyecto era constitucional. Nadie recurrió ante él. Sin embargo, el T.C. terminó anulando el 40 por ciento de las normas que protegían a los consumidores”.
El legislador PS recordó que “recientemente el T.C. emitió un fallo permitiendo a empresas con fines de lucro, como controladores de universidades en nuestro sistema universitario, contraviniendo todo un sistema que durante 20 años ha prohibido el lucro en las universidades. Por ello promovemos el debate para la revisión del T.C. y hoy un conjunto con parlamentarios de varias fuerzas políticas de la ex Nueva Mayoría hemos presentado esta solicitud de reforma constitucional”.