El Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, los Secretarios Ministeriales de Transporte y Medio Ambiente y actores involucrados, llevaron a cabo una mesa de trabajo para resolver prontamente la problemática que genera el tránsito de camiones de alto tonelaje y sustancias peligrosas por la ruta D-81 y Av. Infante.
Este es el segundo encuentro que se realiza para buscar medidas alternativas para evitar accidentes ambientales que es la temática que genera más preocupación en la comunidad y en los funcionarios del Recinto Hospitalario de la comuna de Salamanca que se ven afectados por esta situación.
La actividad, que contó con la participación Jefe Provincial , el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi de Medio ambiente, el cuerpo de Bomberos , el equipo directivo del Hospital, representantes de Minera Los Pelambres, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) quienes expusieron la constante preocupación por este tema.
Al respecto, Olivett Cuevas, Directora del Hospital de Salamanca, expresó un positivo balance de este encuentro que se repetirá el próximo mes “esta instancia fue más técnica, entrando más en el terreno mismo viendo cuáles son los recursos que tenemos a disposición ante algún accidente evaluando hacia dónde vamos, cómo lo vamos a enfrentar, cómo se va implementar bomberos, cómo va a reaccionar el hospital, la comunidad viendo por otro lado el proyecto de la carretera donde se va a implementar este proyecto y que felizmente para nuestra tranquilidad nos informa vialidad que no se va a intervenir el bandejon central que para nosotros es muy importante ya que es un regulador de velocidad y mayor seguridad del acceso de nuestro establecimiento”.
Al respecto, Antonio Rubio, Jefe de territorio de Minera Los Pelambres señaló “los compromisos que tenemos principalmente están vinculados con entregar mayor
información con respecto a la cantidad de camiones que estamos transitando por este sector todos los días, alguna información técnica respecto de las sustancias químicas que estamos transportando, pero nosotros queremos valorar la idea que estén autoridades de gobierno a nivel regional en esta mesa, entendemos que este tipo de problemáticas, no son problemáticas que se resuelven solamente por el sector privado sino que también requieren la concurrencia del sector público y en ese sentido valoramos que en este Gobierno de poder avanzar en estas temáticas“.
Asimismo, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas quien expresó que en este encuentro se han generado importantes acuerdos “hoy estuvimos todos los actores trabajando y llegando a acuerdos sobre el traslado de sustancias peligrosas de camiones y con carga sobredimensionada con la finalidad de causar el bien común a la ciudadanía. Sabemos que es un tema peligroso con todo lo que ha crecido Salamanca, es impresentable que los camiones estén pasando por la parte urbana de nuestra ciudad. Por ello estamos en conversaciones con todos los actores dándole una mirada bastante integral y profesional”.
Por su parte, Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente, manifestó “el compromiso de la empresa fue un poco modificar el tránsito de sustancias peligrosas que no pase efectivamente por la avenida frente al Hospital , es ilógico que a esta altura un hospital ya en operación tenga este tránsito de sustancias peligrosas, así que estamos solicitándole que genere una ruta nueva , una declaración de impacto ambiental y así pode despejar un poco los temores de la población de Salamanca que tengamos un incidente ambiental de una zona tan crítica como la zona urbana”.
Cabe destacar, que el próximo 24 de julio se realizará otra sesión de esta mesa de trabajo que busca solucionar el problema que aqueja a gran parte de la comunidad de Salamanca.