Califican de irregular inspección de mujer detenida tras manifestación en Los Vilos

Priscila Ovalle Calderón fue una de personas detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros tras la toma de la Ruta 5 Norte salida Sur del baneario de Choapa realizada por un grupo de manifestantes y simpatizantes del movimiento “Despierta Los Vilos”.

Hasta la misma Subcomisaría de Carabineros llegaron los miembros del denominado movimiento “Despierta Los Vilos”, instancia que agrupa a vecinos y simpatizantes opositores al proyecto de instalación de la planta desalinizadora de Los Pelambres – la cual cuenta ya con todos los estudios medioambientales para su ejecución en el sector Norte de la playa de Los Vilos -, para exigir la libertad de tres personas que fueron detenidas por Fuerzas Especiales de Carabineros, tras la toma de la Ruta 5 Norte en ambos sentidos protagonizada por los manifestantes la tarde de este jueves.

El acalde de la comuna, Manuel Marcarian, intercedió en la unidad policial para la salida de los detenidos, entre ellos, Priscila Ovalle Calderón, quien acusó una revisión humillante de parte de funcionarias de la Subcomisaría de Carabineros de Los Vilos.

“Me quitaron la ropa, me hicieron mostrares mi toalla higiénica ya que andaba indispuesta, me revisaron todo, me hicieron sacar hasta las plantllas de los zapatos, fue denigrante. Si no hubiera sido por una Carabinero que se apiadó y fue super  honesta con nosotros, me convidó un tampax para poder ponerme. Si no hubiera sido por ella todo habría salido mal” denunció la mujer a la salida del recinto policial.

En respuesta a la acción, el Subcomisario de Carabineros y jefe de la unidad, Capitán Felipe Soto,  sostuvo que se cumplió con el procedimiento.

“A todo detenido se revisa, tenemos que ver las medidas de seguridad, los detenidos no pueden estar con ningún objeto que pueda causarles lesiones propias o también lesiones a algún Carabinero, por eso es la revisión que se la hace a todos los detenidos. Ella también tiene sus derechos, tiene su abogado defensor si no está conforme con el procedimiento” precisó el Capitán Soto.

El acalde Manuel Marcarian, por su parte dijo que evaluarán jurídicamente “si el procedimiento efectuado por las funcionarias policiales se ajusta a derecho”. Asimismo dijo que la presencia de menores en la jornada de protesta y el actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros es otro de los temas en observación.

“Estaba el accionar del guanaco, del lanza aguas, habiendo menores, eso nosotros también debemos protegerlos. Tu sabes que estamos trabajando constantemente en la protección y vulneración de derechos de niños y adolescentes, así que también tendremos que ver la situación que ocurrió con nuestros menores”, señaló el acalde Marcarian.

Las tres personas detenidas, dos hombres y una mujer, quedaron con citación a la Fiscalía local.