Cambio climático preocupa a profesionales del agro por efectos que pudiera tener en el sector rural

Se interiorizaron sobre acciones de adaptación y mitigación que consideren el uso de la eficiencia hídrica y energética, entre otras.

El cambio climático es un factor de constante preocupación para el mundo rural, sus consecuencias y alcances aún no se logran dimensionar. Para hacer frente a la problemática es necesario que los campesinos cuenten con profesionales del agro que les aporten los conocimientos y acciones necesarias.

Por lo anterior, funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL participaron del curso “Sustentabilidad y cambio climático”, iniciativa que permitió reconocer e identificar los conceptos ligados a dicho fenómeno, enfatizando acciones de adaptación y mitigación que consideren el uso de la eficiencia hídrica y energética.

“Nos aclararon bastantes dudas, pues se hace indispensable contar con instancias como estas, que nos guíen, de cierto modo, en el camino óptimo a seguir para poder ayudar a nuestros campesinos ante estas problemáticas. La jornada, creo que no solo a mí, también permitió generar mayor conciencia frente a lo que está ocurriendo y así tomar las medidas para evitar que esto siga avanzando”, comentó Mirko Cortés, integrante del equipo de extensión de los programas PADIS y PRODESAL de INDAP en Punitaqui.

En detalle, los módulos a los que pudieron acceder los participantes fueron: Introducción y conceptos básicos del entorno ambiental, Eficiencia energética desde la perspectiva del sector rural, Eficiencia hídrica, Residuos e Introducción a la agroecología.

“Aquí no solo adquieren más conocimientos los funcionarios de INDAP y los equipos de extensión, con estas instancias también ganan nuestros usuarios, porque los profesionales podrán aportarle mayores herramientas que trabajadas en conjunto servirán para enfrentar, por ejemplo, mucho mejor las inclemencias del clima”, sostuvo el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en que “para que el mundo campesino se siga desarrollando es importante que quienes trabajan con los agricultores y crianceros también actualicen sus conocimientos, porque ellos son los encargados de transmitir las técnicas y metodologías necesarias. El mandato del Presidente Piñera respecto a potenciar a los campesinos ha sido fuerte y claro, por eso actualmente, a través de estas iniciativas, sabemos que lo estamos cumpliendo a cabalidad”.

La jornada realizada en La Serena tuvo una duración de dos días y contó con la participación de profesionales del agro provenientes de distintas partes de la región.