Podrán optar a la compra de insumos, materiales agrícolas o proyectos de inversión.
Un nuevo aporte para ver surgir sus emprendimientos es la oportunidad que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante el Ministerio de Agricultura, brindó a 87 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Los Vilos, tras la entrega de significativos incentivos.
Específicamente, 46 productores recibieron Financiamiento Especial de Emergencia Agrícola, destinado a paliar los daños ocurridos tras el temporal que azotó a la región el segundo trimestre del año en curso. Por otra parte, 27 emprendedores cuentan con incentivos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) para la adquisición de proyectos agrícolas. Además, otros 14 productores podrán capitalizar y/o modernizar sus sistemas de producción gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).
La apicultora Eliana Silva fue una de las beneficiadas en esta instancia y comentó que “durante el acto di mi testimonio y todos pudieron darse cuenta de cómo he surgido, y como el INDAP y mis abejitas han sido fundamental para este proceso. Gracias a INDAP yo he podido participar en una gran cantidad de ferias y así he logrado darme a conocer. Además, ahora con el incentivo estoy más que feliz, porque podré seguir potenciando mi emprendimiento apícola”.
Quien también resaltó la importancia que tiene la entrega de este tipo de aportes fue el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, quien indicó que “como parte del Gobierno para nosotros es realmente un orgullo poder otorgar estos recursos, porque gracias a estos aportes, en conjunto a las asesorías y capacitaciones, los agricultores de Los Vilos tienen la capacitad de producir y sustentarse”.
Del significado que tiene para Los Vilos el que pequeños productores de la zona reciban estos recursos, el alcalde Manuel Marcarian sostuvo que “destacamos tremendamente el apoyo que ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet mediante el INDAP,
porque esta ayuda ha sido constante, con un trabajo en terreno directo y serio, en donde se nota que esa labor es agradecida por los campesinos y que se ve reflejado en el incremento de sus producciones”.
En esta oportunidad la inversión total fue de $45.522.280, detallándose en IFP por un monto de $31.660.980, incentivos de Emergencia Agrícola con la suma de $4.600.000 y PDI con un financiamiento de $9.261.300.
Al respecto el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, puntualizó que “con esta entrega de significativos recursos estamos dando una señal concreta de que se está atendiendo de manera real a los agricultores, porque hoy más que nunca necesitan una mano amiga, una institución que les entregue el apoyo que ellos efectivamente necesitan. Como Gobierno estamos convencidos que hacemos lo correcto, ya que lo que ejecutamos hoy permite dar una inyección directa a la economía local de la comuna de Los Vilos”.
Junto a la comuna de Los Vilos, el INDAP también se ha desplegado por el resto de la región para entregar los recursos antes mencionados.