En Canela realizan Primer Encuentro Binacional de Productores Caprinos

Con participación de casi medio centenar de productores caprinos de la provincia de San Juan, Argentina  y sus respectivas autoridades, esta semana la Municipalidad de Canela por intermedio de oficina ODEL realizó el Primer Encuentro Binacional Chile-Argentina.

El alcalde Bernardo Leytos, anfitrión del encuentro, sostuvo que la actividad “ha significado un buen esfuerzo, pero a la vez un verdadero intercambio cultural y de conocimientos del rubro. Así, se logran efectivas relaciones para promover a futuro la visita de nuestros productores y principalmente, generar redes de trabajo y apoyo mutuo”.

Según el Plan Limarí-Choapa 2016-2018,  las principales actividades que realizan las personas en el territorio están ligadas a la minería artesanal donde predomina el cobre y oro, agricultura de secano y la ganadería caprina, que recorre secularmente el territorio, concentrando la mayor masa ganadera de este tipo a nivel nacional (con su emblemático producto, el queso de cabra);  todas ellas expresadas en muchos casos como una vocación de multiactividad.

Una mención importante es el desarrollo histórico de las comunidades agrícolas, sistema de tenencia y de producción agro-ganadera singular en América Latina, por ser el único sistema conocido de carácter comunitario no indígena, las que poseen 346.826 hectáreas y que representan el 35% de la superficie total del territorio, permaneciendo a través de los años y formando parte esencial en la identidad de sus habitantes y su economía.

De ahí entonces la importancia de este encuentro, precisó el edil canelino, que une a productores de ambos países con la finalidad de fortalecer lazos conforme a sus propias experiencias.