Conforme al plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, la comuna de la provincia del Choapa retrocede a fase de transición.
La información fue dada a conocer hace pocos instantes por la Seremía de Salud de Coquimbo. Es así entonces que Canela se incorpora a las comunas de Los Vilos, Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo, las que hasta la fecha, mantienen la Fase 2.
Canela se encontraba en Fase 3 y desde las 5 de la madrugada del día sábado 20 de febrero , pasará entonces a la Fase 2, es decir, con movilidad de lunes a viernes y cuarentena total los fines de semana.
Lo anterior, ha sido determinado debido al aumento de contagios que ha presentado en los últimos días la comuna conforme a la proporcionalidad del número de sus habitantes.
En este sentido, la Seremi (S) de Salud Andrea Velásquez se refirió a los motivos de este retroceso en el Plan Paso a Paso.
“El retroceso de la comuna de Canela a Fase 2 de Transición, es debido principalmente al aumento en la tasa de incidencia de casos activos y al aumento en la positividad de casos nuevos. Este es un mensaje también para toda la provincia del Choapa ya que los índices han aumentado en las últimas semanas, por eso reiteramos el llamado a continuar cuidándonos, respetando las medidas sanitarias preventivas y así no tener nuevos cambios en el Plan Paso a Paso”, señaló.
Convocan al COE
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló hoy que ha citado a una reunión extraordinaria a primera hora para mañana viernes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel comunal, con la finalidad de evaluar y determinar las medidas a seguir.
“El sábado vamos a tener la presencia del general de zona en nuestra comuna, justamente para realizar las coordinaciones de los dispositivos que serán puestos en funcionamiento, que son principalmente puntos de control de todos aquellos funcionarios de personas e instituciones que el General tiene jurisprudencia y que están bajo su mando”.
Indicó que como autoridad “nos corresponde una tarea como representantes del territorio y yo lo que llamo es a la tranquilidad. Nosotros nunca habíamos estado como comuna en una situación como ésta pero, desgraciadamente, dado a la tendencia continua de los casos que tuvimos en el último tiempo y que no disminuían, lamentando el dolor de familias que ya han perdido tres de sus miembros, con procesos totalmente dolorosos, desgraciadamente, hoy día se retrocede a esta fase y vamos a estar informando a la comunidad de lo que pueden hacer y no pueden hacer”.