Canta viento: experimentando la gastronomía ancestral en Monte Patria

Fortalecer el turismo rural, a través de una oferta gastronómica diferenciadora- basada en comidas ancestrales- es lo que ofrece la iniciativa inspirada en las preparaciones de pueblos originarios de la región y país.

Monte Patria, junio de 2017. Conocimientos heredados de sus antepasados y otros adquiridos de manera autodidacta, son los que utiliza María Basualto Albornoz, fundadora de este proyecto y encargada de la cocina, para entregar una oferta diferenciadora, dirigida a quienes deseen experimentar los sabores de la cocina ancestral. Se trata de un espacio tradicional y amigable con el medio ambiente, y que según declara su gestora “cuando nosotros pensamos en construir, no teníamos los recursos para hacerlo y empezamos a postular a muchos proyectos y ninguno nos salía. Hasta que un día participamos a un programa Corfo y compramos hartas cosas que no teníamos; nos dio el pie para creer; pudimos crecer como negocio y crear un pequeño emporio para vender artesanías hechas por mí”.

Son diversas las características de este lugar que lo convierten en un espacio único; paredes tapizadas con papel de diario, decoración elaborada con neumáticos, botellas, pallets y otros materiales reciclables. Iniciativa donde también participan su esposo e hijos y que se caracteriza por platos basados en la comida de nuestros antepasados, elaborados con productos locales y cocinados en hornos de barro que le dan un toque casero y representativo de la zona.

Según María, como restaurant ya cumplieron el objetivo de transformar el lugar en un espacio acogedor. Sin embargo, aún tiene desafíos a corto plazo como construir cabañas con material reciclado y temazcales; esta última consiste en una antigua tradición indígena en la cual se crean cúpulas de barro que en su centro emana calor con vapor, similar a la función de las termas “nosotros queremos entregarle a los turistas el sentir de la tierra, lo que nosotros somos. Pese a no tener apellidos indígenas, si nos creemos parte del pueblo originario chileno, es por ello que hemos ido tomando elementos de todos los pueblos, tantos sus comidas como ornamentación y lo ofrecemos acá”.

Así, alojamiento rural, comidas típicas y variadas actividades patrimoniales son algunos de los panoramas que se ofrecen a los viajeros que deseen unas vacaciones distintas, alejadas del bullicio de la ciudad e ideal para conocer un poco más de Chile y su gente.

“El turismo rural es un lugar de encuentro, descubrimiento y conocimiento, de importante intercambio de información cultural. En otras palabras, es la oportunidad de entrar a un espacio de pausa” declaró Basualto.

Terremoto 2015

El año 2015, el local ubicado en Monte Patria fue afectado por el terremoto que sacudió a la región, destruyendo parte de su infraestructura, razón por la cual postularon a un Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo “el aporte que nos entregó la institución significó un gran crecimiento para nuestro local. No sólo pudimos arreglar el techo sino que también pudimos ampliar lo que teníamos, porque antes nuestro local era chiquito” afirmó Basualto.

Al respecto Andrés Sánchez, Director Regional de Corfo expresó “en esta emergencia se utilizó como medida el instrumento PAR emergencia Zonas Rezagadas. Iniciativa que surge no sólo para apoyar a los pequeños empresarios a recuperarse tras esta tragedia, sino que también para reactivar y reimpulsar el normal desarrollo de la actividad productiva de esta comuna”.