El “Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023” es en reconocimiento a su gran trayectoria artística de casi 55 años a lo largo del continente, entre ellas, tres Gaviotas de Plata, codiciados galardones obtenidos en el prestigioso Festival Viña del Mar.
Feliz se encuentra el conocido cantautor illapelino Pedro Ernesto Piñones Plaza, conocido en el ambiente artístico como Pedro Plaza, quien ha sido nominado al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2023, distinción que es entregada en América Latina por la cadena de noticias Prensamérica Internacional© con el auspicio institucional del Colegio de Periodistas del Guayas de Guayaquil, Ecuador. Junto al artista de Choapa, será reconocido también el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.
La gala de premiación en la que se entregará este galardón internacional, se desarrollará el próximo jueves 16 de noviembre en la prestigiosa Sala de Eventos La Finca, ubicada en San Joaquín de Heredia.
Así lo anunció el director de Prensamérica México, Roberto Godínez Soto, quien destacó la trayectoria de Plaza durante todos estos años, que lo hacen merecedor de la distinción:“Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquellos consagrados a base de una entrega total de por vida son los que logran superar los umbrales del tiempo sin ser olvidados, queridos y respetados por quienes le aclamaban en sus mejores momentos, uno de esos pocos en Chile es el gran Pedro Plaza’, afirmó.
El profesional agregó que, a título personal “puedo asegurar que para nuestro Holding internacional de noticias, es un inmenso honor el poder premiar en vida a tan insigne referente del charango y otras expresiones del Folklore latinoamericano, porque él se merece lo mejor, porque no podemos seguir desviando la mirada a ritmos del momento, y porque Pedro Plaza es uno de los grandes de América, por ello le estamos convocando a recibir este justo reconocimiento en nuestro país», indicó Godínez.
Para Pedro Plaza, esta distinción internacional tiene un gran significado “ya que se reconoce a la gente de provincia, aquella que no está inserta en el mundo artístico solo de Santiago, con ello estoy representando a cientos de miles de todo Chile, ya que es la primera vez que se entrega este premio a un chileno y en el contexto latinoamericano, tiene una importancia enorme ya que representa al hombre que ha trabajado en forma tal vez anónima, insisto, desde provincia”.
El artista illapelino, junto con agradecer el reconocimiento, lamenta la pérdida de identidad que tiene nuestro país, señalando que “en este momento, tanto en el ámbito social, cultural, se está perdiendo toda identidad, el artista criollo ha perdido valor y mi trabajo por el contrario, ha estado siempre rescatando nuestras tradiciones, como los mineros en Illapel y la actividad de la pesca artesanal en Los Vilos, a los que he representado en mis canciones”, señala.
Pedro Plaza, comenta que sigue trabajando para presentar próximamente su nueva producción dedicada a la mujer afrodescendiente de América Latina, continuando paralelamente con grabaciones y videos para sus miles de seguidores y seguidoras a lo largo de nuestro país y Continente.
Pedro Plaza, vive actualmente en San Felipe, estudió Técnico en minas, U. Tec del Estado 1970- 1974; Ingeniero Ejecución de minas, U. Tec. del Estado 1975 a 1977, luego en 1991 estudió Teoría musical, Armonía básica de acompañamiento en el SCD, también en 1991. La vena artística la sigue uno de sus hijos, Amaru, bailarín profesional del Ballet Nacional Chileno; Maya, arquitecto, y Koralle, estudiante.
Pedro Plaza viajará el 10 de noviembre a Costa Rica donde realizará diversas presentaciones en radios y televisión, proyectando siempre como dice, “el cantar de nuestro pueblo, de nuestras raíces”.