Carabineros desvincula a dos oficiales con grado de capitán

A uno de los uniformados se le atribuye no haber realizado indagaciones para verificar el estado de salud y restar auxilio a una víctima. El segundo, , pese a que tomó conocimiento de que existía una lesionada, no desplegó iniciativa alguna, además de declarar hechos contradictorios. 

Ambos policías pertenecen a la 14º Comisaría de Carabineros de San Bernardo.

La determinación de desvincular de la institución a los dos efectivos, se relaciona con un sumario administrativo relacionado con las lesiones sufridas por Fabiola Campillai Rojas, el pasado 26 de noviembre del 2019, en la comuna de San Bernardo, “en el contexto de incidentes que ocurrieron en la intersección de las calles Fermín Vivaceta y Portales Oriente, y que derivaron en alteraciones al orden público”, expresa el comunicado.

Se trató de una investigación “interna profunda y exhaustiva”, precisa el documento, señalando que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, con las conclusiones conocidas.

De esta manera es que la Jefatura de la Zona Matropolitana tramitó la desvinculación de los dos oficiales sulbaternos del grado de capitán.

La institución  precisa que “el auxilio oportuno a una víctima, sea cual sea la circunstancia en que resulte herida, es una obligación para todo Carabinero cuando las condiciones lo permiten. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión”.

Lo anterior, sin perjuicio de la investigación penal iniciada por el Ministerio Público “con la que Carabineros colabora con transparencia y celeridad para aclarar judicialmente el hecho”, culmina el comunicado.