Carabineros detiene a 1.639 individuos en operativo de 24 horas en el país

La estrategia policial busca sacar de circulación a personas con órdenes de aprehensión y a quienes son sorprendidos en flagrancia. En la región de Coquimbo hubo 31 detenidos, 1.367 controles preventivos y se incautaron 4 armas blancas.

Durante las últimas 24 horas, Carabineros desplegó un operativo nacional antidelincuencia que arrojó un total de 1.639 detenidos, de los cuales 801 registraban órdenes de aprehensión pendiente y fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Esta estrategia de la policía uniformada busca sacar a circulación a sujetos prófugos de la Justicia, además de detener a quienes son sorprendidos cometiendo delitos durante la jornada. Este despliegue de Carabineros a nivel nacional dejó a 838 individuos detenidos en flagrancia.

El General Alejandro Ramírez, Jefe de la Zona Santiago Este, sostuvo que “el objetivo es acrecentar las fiscalizaciones y controles de aquellos lugares que están focalizados y georreferenciados… Carabineros va a seguir realizando rondas masivas a nivel nacional con la finalidad de acrecentar la sensación de seguridad de la ciudadanía”.

Uno de los procedimientos permitió la detención de 3 delincuentes que fueron sorprendidos intentando robar un cajero automático en Mostazal y que luego de intentar huir de Carabineros, fueron capturados y se les incautó desde un vehículo especies destinadas a la comisión de delitos, como ganzúas, gorros pasamontañas y armas de fuego.

En la Región Metropolitana se concentró el 61% del total de aprehendidos, mientras que se registraron 119 en Bío-Bío y 66 en O´Higgins. En tanto, hubo 81 detenidos por robo con violencia y 116 por ley de control de armas. En el contexto de esta ronda masiva, se realizaron 18.870 controles de identidad, lo que permitió detener a 1.088 individuos.

Región de Coquimbo

Este servicio focalizado se desplegó además en las quince comunas de la región de Coquimbo, logrando la detención de 31 personas 24 de ellos por estar prófugos de la justicia, mientras que siete de los detenidos fueron descubiertos cometiendo un delito en forma flagrante.

Se realizó un total de 1.367 controles preventivos, 599 de ellos de identidad, 1.229 fueron controles vehiculares realizados en las diferentes rutas de la región, 52 fiscalizaciones a locales comerciales y uno a entidad bancaria. Estos controles dejaron un total de 210 infracciones cursadas, 182 de ellas por infracciones a la Ley de Tránsito.

Durante las fiscalizaciones además se incautó la cantidad de cuatro armas blancas, tres de ellas cortantes y una punzante; los portadores de estas armas fueron detenidos y puestos a disposición para su formalización.