Se trata de marihuana procesada lista para su comercialización, que fue detectada por los carabineros especializados del OS7 Limarí durante un control vehicular en Los Vilos._
Un nuevo golpe en la lucha permanente contra el tráfico de drogas, fue el que concretó carabineros en la provincia del Choapa, consolidando los buenos resultados de su estrategia de fortalecimiento de los controles carreteros.
Fue durante una fiscalización vehicular a la altura de Los Vilos, que los carabineros especializados del OS7 Limarí, apoyados por el olfato y la astucia de la Golden Retriever Frengie, identificaron el tráfico de casi 21 kilos de marihuana procesada, la cual era trasladada hacia la zona centro del país mediante el formato de bolones.
“Nuestras fiscalizaciones carreteras continúan generando buenos resultados en materia de combate al narcotráfico. Esta vez, durante un control vehicular, los carabineros especializados OS7 Limarí decomisaron 21 kilos de droga procesada, la cual era trasladada hacia la zona centro del país en formato de bolones” señaló el subcomisario de Los Vilos, capitán Verner Andrade.
.Como resultado del procedimiento, un hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, indicó el jefe policial.
“Este es uno más de los exitosos operativos generados desde los controles carreteros, que en lo que va del año nos han permitido aumentar en más de un 135% los decomisos respecto de 2023”, agregó el oficial.
Los denominados “bolones”, son un método que el año pasado se hizo conocido en la región como mecanismo para trasladar droga. Verdaderas pelotas de droga, forradas con bolsas y cinta, cuyo fuerte olor sobrepasa incluso, el bolso en el cual las trasladan. De hecho, en 2023 se decomisaron cerca de 100 de ellos a través de controles carreteros.
De acuerdo al Capitán Andrade, “es una técnica que se viene viendo hace tiempo, pero que hoy es cada vez más descarada y recurrente. A través de las distintas fiscalizaciones carreteras, hemos descubierto bolones en maletas, en bolsas matuteras, e incluso hay algunos que sin importarles nada, las trasladan sueltas y a simple vista en los vehículos”, asegura.
En ese sentido, el oficial reiteró la importancia de los controles carreteros, con un importante llamado a la comunidad.
“Es importante que las personas sepan que la esencia de las fiscalizaciones es la prevención. Aquí no sólo estamos decomisando droga, sino que estamos interrumpiendo la cadena productiva de organizaciones dedicadas al narcotráfico, y evitando que estas sustancias lleguen a los barrios de nuestro país”, concluyó el Subcomisario de Los Vilos.