Carabineros refuerza servicios preventivos para este domingo

Las elecciones primarias y la final de la Copa Confederaciones: dos hechos que mantendrán toda la atención en materia de orden y seguridad por parte de Carabineros que implementará servicios extraordinarios al Plan Cuadrante.

Este domingo personal de Carabineros de la IV Zona Coquimbo será protagonista en materia de orden y seguridad para los dos eventos de importancia que tendrán la atención de todo el país el próximo domingo: Elecciones Primarias y la final de la Copa Confederaciones.

Por estos motivos Carabineros dispuso reforzar los servicios con la finalidad de prevenir hechos delictuales, evitar accidentes de tránsito y también daños o desórdenes públicos. Desde la policía uniformada indicaron que debido a la normativa especial que rige durante los procesos eleccionarios el comercio y la venta de alcohol tendrán horarios especiales.

De forma extraordinaria Carabineros dispuso de un total de 361 funcionarios en toda la región de Coquimbo, 226 en la Prefectura Coquimbo y 135 en la Prefectura Limarí, los cuales comenzarán el servicio desde las seis de la mañana para brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad, tanto para quienes asistan a sufragar como para los que se reúnan a presenciar el encuentro deportivo.

Habrá Ley seca durante este domingo, por tanto, no se podrá vender alcohol entre las 05:00 horas del día de la elección (2 de julio) hasta 2 horas después del cierre de las mesas, a las 20 horas. Ello implica que las botillerías no podrán atender en este mismo rango horario, exceptuándose los hoteles, para pasajeros que pernocten en ellos.

Además, no podrán funcionar los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, es decir malls/stripcenters y tampoco trabajarán quienes prestan servicios de atención al público en esos complejos. Incluye patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados en su interior.

Sin embargo, se exceptúa de esta prohibición tiendas, supermercados, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias (siempre que no estén ubicados en los centros o complejos comerciales antes señalados). Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero manteniendo cerrados los pasillos en que se exhiban bebidas alcohólicas, hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

En el caso de las farmacias, sólo abrirán los locales que estén de turno. Las bencineras atenderán normalmente y según horario auto establecido. Durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de las mesas, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral, lo que será evaluado por las autoridades debido a la contingencia.

El llamado que está realizando Carabineros a la comunidad es a votar con tranquilidad, responsabilidad y confiados en los esfuerzos operativos que la Institución ha desplegado con motivo de estos dos eventos y para los cuales la IV Zona de Carabineros “Coquimbo” elaboró un intenso plan de operaciones, reforzando las medidas de seguridad y de control en las cercanías de los locales de votación, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la ciudadanía y mantener el espíritu cívico de este proceso de elecciones primarias, como también para las posibles celebraciones