La Fiscalía reformalizó al senador DC Jorge Pizarro por declaración de impuestos falsa, en base a los traspasos de dineros desde cuentas bancarias de sus hijos a las de Pizarro, montos que tendrían origen en SQM y que están ligados en el caso de esta última y al financiamiento ilegal de campañas políticas.
La fiscal a cargo, Paola Castiglione, explicó que se trata de una formalización aditiva, añadiendo que desde 2012 a 2013 Pizarro declaró en forma irregular sus impuestos por transferencias bancarias realizadas por sus hijos y que tendrían origen en SQM. “Ocultó maliciosamente sus ingresos”, aseguró.
Los pagos de SQM ingresaron a Ventus Consulting, la empresa de sus hijos, desde donde fueron reingresados a la cuentas de Sebastián, Benjamin y Jorge Pizarro Cristi, quienes transfirieron 26 millones de pesos en total a la cuenta del Banco Securuty de su padre entre 2011 y 2013.
Según lo expuesto, el perjuicio para el fisco fue de 10 millones de pesos.
Al respecto, el senador DC y principal acusado aseguró que el Ministerio Público estaba realizando un abuso y que no ha recibido ningún dinero de SQM o Ventus.
“Yo creo que hay un abuso. Ustedes escucharon a los fiscales y no hay ningún nuevo antecedente. No hay ningún nuevo delito. Yo no he recibido ningún peso de SQM y ningún peso de Ventus”, dijo Pizarro, quien también afirmó que realizará las quejas pertinentes a Fiscalía a través de sus abogados.