CEAZA amplía su monitoreo ambiental en la Cordillera del Choapa

Con la instalación de este nuevo instrumental, ubicado a unas 2 horas camino a la cordillera desde Huintil, ya son seis los que transmiten en línea información clave para la toma de decisión y la generación de conocimiento sobre las reservas que se acumulan en la cordillera de la Región de Coquimbo.

El Centro Científico CEAZA, con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, ha instalado la nueva estación meteorológica Casa del Canto, a 3.570 msnm en la Cordillera de Los Andes, en la Provincia del Choapa. Esta se suma a la estación Hualtatas, en operaciones desde abril del 2014, en ese sector. La red del CEAZA ya cuenta con 45 estaciones en toda la Región de Coquimbo, desplegadas en la costa, los valles y la cordillera.

“Para nosotros es fundamental, porque así tendremos mediciones más certeras y también datos fidedignos de la nieve que tenemos acumulada, lo que esperamos ver reflejado en el aporte de agua durante el verano”, explica Alex Faúndez, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes.

Faúndez agrega que la Junta que representa anteriormente contó con una de las estaciones de la red CEAZA Met, pero debido a condiciones meteorológicas y a la acción de animales, la estación anterior fue destruida. “A lo largo del tiempo mantuvimos las conversaciones y las buenas relaciones con CEAZA y establecimos un nuevo convenio para la actual instalación, esta vez en un lugar más apartado y con un cierre perimetral”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, plantea que para la institución este trabajo conjunto muestra que las voluntades de ambos sectores para cooperar en finalidades comunes, puede llevar a resultados satisfactorios tanto para la producción como para la ciencia.

“Nosotros hemos estado permanentemente trabajando con todos los usuarios del agua para proveer información útil para sus decisiones. Esperamos seguir ampliando las dimensiones de este trabajo, en la medida que recojamos estos requerimientos y que los mismos usuarios nos presenten los suyos. De esta forma, esperamos seguir aportando con soluciones útiles a las necesidades de la zonas y a la generación del conocimiento desde regiones”.

Detalles de la estación

La nueva estación se suma a la red de estaciones del CEAZA, las que se pueden observar y consultar en www.ceazamet.cl

La estación tiene una altura total de 5 m y 8 sensores que incluyen altura de nieve, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, horas frío, entre otros. “Tratamos de instalar todo sobre los 3m para no tener problemas en caso de que nieve mucho. Estaremos revisando que esté todo en perfecto funcionamiento durante los próximos días y a la espera de un exitoso monitoreo invernal”, señala Cristian Orrego, ingeniero coordinador del CEAZA Met.

Por su parte, el representante de la Junta de Vigilancia añade que esperan más adelante instalar barreras de nieve para complementar estos esfuerzos, para acumular recurso en la cordillera y/o para mantenerlo por más tiempo. “Ahora tendremos el dato estadístico permanente, lo que nos ayudará a clarificar nuestra forma de operar, almacenar y distribuir el agua a través de nuestro embalse”, señala Faúndez.

Es necesario destacar que las reservas de agua de la Región de Coquimbo provienen en su gran mayoría de la acumulación de nieve en la Cordillera de Los Andes. Este recurso, posteriormente, por deshielo, baja por los cursos de agua a los valles para las distintas finalidades de uso en la naturaleza o en el quehacer humano.

Junto a la nueva estación también se suman a la red CEAZA Met  dos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (La Polvareda y Ajial de Quiles) ubicadas en la comuna de Punitaqui.

Red CEAZA Met

La Red CEAZA Met es una red de estaciones meteorológicas, pertenecientes al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y administrada por área de meteorología. De manera general, esta última área dedica su trabajo al pronóstico meteorológico y climatológico de la zona norte de Chile, reflejados en el pronóstico del tiempo diario, el Boletín Climático Mensual, en el perfeccionamiento de un modelo de pronóstico meteorológico, mantención de estaciones, entre otras tareas.