El equipo docente del Liceo Politécnico, Pablo Rodríguez Caviedes, realizó actividades relacionadas con el Día del Minero en dependencias de la institución educativa.
La actividad contó con la presencia del director del establecimiento, Tomás López; Jorge Lobos, Socio Director Minera Diamantino y Presidente del Consejo Asesor Empresarial; Oscar Osorio, Coordinador Proyecto Educación Técnica Educación 2020; Osvaldo Bruna, Representante de Rotary Club Illapel; Katherine Fernández, Asesora Educativa Educación 2020 y estudiantes de 3° y 4° medio de las especialidades de Metalurgia Extractiva y Explotación Minera.
“Cada 10 de agosto celebramos a los mineros de la comuna, especialmente a los estudiantes y equipo docente de nuestro Liceo Politécnico que por años nos han entregado técnicos y profesionales de calidad para el desarrollo de la minería en nuestro país”, señaló Tomás López.
La especialidad de Explotación Minera cuenta con un 60% de titulados, mientras que la especialidad de Metalurgia Extractiva cuenta con un 69% de titulados entre los años 2021 y 2022. Cabe señalar que el resto de los estudiantes se encuentra en la finalización de las prácticas técnico profesionales que culminan con dicho proceso de titulación.
El Liceo Politécnico, Pablo Rodríguez Caviedes, cuenta con la certificación regional de la especialidad de Explotación Minera por el Consejo de Competencias Mineras, logrando cumplir con todas las exigencias y estándares de la gran minería de nuestro país.
En la actividad, se realizaron charlas en torno a la historia de la minería en la Provincia del Choapa, destacando su rol fundamental en la formación de la identidad de la comuna de Illapel.
En el segundo bloque -en compañía de Educación 2020- se realizó el lanzamiento del proyecto; “Evolución de la minería en el Choapa”, el cual fue diseñado bajo la estrategia de innovación pedagógica (ABP) Aprendizaje Basado en Proyecto, instancia que fue acompañada por los relatos de expositores locales.
El Proyecto ABP es una estrategia de innovación que busca responder a problemáticas reales de la comunidad escolar, que busca una manera activa en el aprendizaje al pedirle al estudiante la formulación de preguntas o problemas del mundo real y luego crear una solución concreta.