Chile anuncia un plan de racionamiento de agua sin precedentes

El gobierno chileno ha anunciado recientemente un plan sin precedentes para racionar el agua para la capital de Santiago, mientras el país entra en un récord de 13 años de sequía.

El GWP (Asocación Mundial del Agua)  ve esto como un desarrollo preocupante y advierte que el racionamiento puede convertirse en la nueva normalidad para otros países a menos que los formuladores de políticas climáticas internacionales traten el agua como una prioridad máxima y si los países administran sus recursos hídricos de manera integrada.

Esta es la primera vez en la historia que Santiago tiene un plan de racionamiento de agua debido a la severidad del cambio climático. El gobierno chileno estima que la disponibilidad de agua del país ha disminuido 37% en los últimos 30 años y podría caer otro 50% en el norte y centro de Chile al 2060.

La crisis del agua chilena no es única; más de una de cada cuatro personas vive en países afectados por estrés hídrico, y es estimado que en 2050 más de 5 mil millones de personas podrán sufrir escasez de agua, amenazando el 45% de la economía mundial.

Preocupantemente, en una encuesta realizada por GWP, 65 de los 170 países encuestados están lejos de alcanzar sus objetivos relacionados con la gestión del agua dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Un informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), mostró que el aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a una seguridad hídrica reducida, con los mayores impactos en África, Asia y América Central y del Sur.

El GWP insta a los líderes a integrar las agendas del agua y el clima a nivel nacional a través de la planificación de la adaptación y la resiliencia, y mediante la promoción de un enfoque proactivo para la gestión de sequías.

“Se necesitan soluciones a largo plazo, incluida la inversión en sistemas de alerta temprana y predicción para anticipar el riesgo y el impacto potencial que luego pueden informar las políticas de sequía con acciones de mitigación claramente detalladas; precisa Dario Soto Abril, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mundial para el Agua.