Chile asume la presidencia del Foro de máximas autoridades de Vivienda de Latinoamérica y el Caribe

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward llegó hasta Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la trigésima Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), asumiendo la presidencia por parte de Chile de esta instancia multilateral para el periodo 2021-2022 por votación unánime de los 35 países miembros.

Martes 23 de noviembre de 2021. Cartagena de Indias, Colombia. – El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció hoy que Chile asume la presidencia para el periodo 2021-2022 del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), que celebró la trigésima edición de su Asamblea General en Cartagena de Indias, Colombia. En tanto, la vicepresidencia de la Minurvi estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, encabezado por el Ministro Darío Herrera. Esta es la segunda vez que el Minvu encabeza esta instancia multilateral coordinada por una Secretaría Técnica que integran la Cepal y ONU-Hábitat, la primera en 2006-2007.

El Ministro Ward, en su discurso tras conocer la votación en que los países que integran el Foro decidieron de manera unánime la presidencia de Chile, expresó que “quisiera agradecer muy especialmente la confianza y por la oportunidad de crear lazos que fortalecen las instituciones y los procesos para mejorar la vida de las personas de los países de la región, desafío que asumimos con mucha humildad, en este trabajo conjunto con todo MINURVI, con el Comité Ejecutivo, la Secretaría Técnica y con la vicepresidencia y el Ministro de Ecuador. Este ha sido un encuentro muy positivo, gracias al liderazgo del presidente saliente, Jonathan Malagón, un ejemplo de servidor público, y también de todo su equipo”. La autoridad saliente, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González, tuvo palabras de agradecimiento para nuestro país y lo invitó a seguir trabajando para mejorar el trabajo en las ciudades de Latinoamérica y el Caribe “Quiero felicitar al Ministro de Vivienda de Chile, Felipe Ward, quien hoy recibió la Presidencia del foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe para que continúe impulsando el desarrollo urbano sostenible. Le entregamos esta presidencia a quien asumirá el compromiso de seguir trabajando por la vivienda y hábitat en las regiones que componen esta asamblea”

En el foro de la Minurvi, entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, fundada en 1992, el titular de Vivienda participó en dos paneles: “Vivienda, suelo y movilidad: potenciar la articulación de políticas públicas e inversiones para una mejor ciudad”, donde expuso las políticas que impulsa el Minvu para avanzar en la integración social de las ciudades. Al respecto, el Ministro Ward destacó que “nosotros definimos la integración social de manera muy simple: no es otra cosa que personas viviendo al lado de personas sin importar su realidad socioeconómica. Muchas veces nos llenamos de prejuicios, de dudas e inseguridades respecto de lo que ocurre cuando llevamos a las personas más vulnerables a vivir a los mejores suelos en cada ciudad. La verdad es que no ocurre nada malo, ocurren sólo cosas buenas y eso es algo que hemos podido comprobar a través de este concepto que estamos implementando desde la compra de suelo público para el desarrollo de proyectos en todo el país”.

En una segunda instancia, el secretario de Estado expuso en el panel “Agenda de Financiamiento de la vivienda: Hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, donde entregó detalles de las políticas de arriendo en Chile como mecanismo para fortalecer el acceso a la vivienda de los grupos más vulnerables y de sectores medios del país. Sobre esto, indicó en su intervención que “cerca del 70% de las familias que han tomado la difícil decisión de irse a vivir a una toma, lo han hecho porque no han podido seguir pagando su arriendo. Como Ministerio hemos fortalecido y estamos actualizando nuestra política de arriendo, porque es un muy buen complemento a la de entrega de vivienda en propiedad, que siempre será prioritaria. El arriendo es una política social muy rápida y muy eficiente que, si se plantea como una suerte de transición en que las personas y las familias puedan empezar arrendando y luego optar a una vivienda en propiedad, todos ganamos”.