Chile prefiere la pizza de pepperoni

Latinoamérica es considerada un mercado de alto crecimiento para el negocio de la pizza: desde México hasta la Patagonia, los consumidores siguen eligiendo este versátil y popular platillo para sus ocasiones especiales, sus salidas con los amigos y sus noches en casa frente al televisor. Curiosamente, mientras el amor por la pizza se sostiene a lo largo de todo el continente, los gustos y preferencias en cuanto a los ingredientes que ésta debe contener varían en gran medida de un país a otro.

De acuerdo con datos recientes publicados por PedidosYa, la pizza más popular en Chile para pedir a domicilio es la de pepperoni. Esto no debe resultar una sorpresa, pues está en línea con las preferencias más bien clásicas de los paladares del Cono Sur: unos pocos kilómetros más allá encontramos que Argentina, Uruguay y Paraguay simplifican todavía más su pedido y prefieren la sencilla pizza de mozzarella.

Por su parte, en Ecuador y en Bolivia prefieren ponerle más carne a sus pizzas: los bolivianos optan por la denominada pizza strogonoff, que además de la salsa del mismo nombre contiene carne o pollo, mientras que en Ecuador enloquecen por la Meat Lovers, que junto a la mozzarella lleva pepperoni, jamón y salchicha italiana.

Del otro lado del espectro gastronómico, se encuentran los dos países más extravagantes en sus gustos: en Colombia, la mayor parte de los consumidores prefiere la piña en su pizza, eligiendo pedir la polémica, pero popular pizza hawaiana, mientras que los panameños optan por una preparación aún más desconcertante: la pizza de sushi, que contiene los clásicos ingredientes de la gastronomía japonesa (como salmón, masago, wakame) sobre una base elaborada con arroz tostado.

Independientemente de los gustos particulares, el sector de las pizzas continúa presentando un crecimiento sostenido no solo en Chile, sino en toda Latinoamérica. Cadenas como Telepizza han puesto su atención en la región, enfocándose en la apertura de nuevas tiendas y el salto a nuevos mercados, sumándose a los países donde la cadena ya tiene presencia. Así, solo en el primer semestre de 2017 las ventas del grupo Telepizza aumentaron un 9,6%, y la cadena abrió 51 nuevos restaurantes. En este contexto, la cadena ha fijado en Chile su plataforma de crecimiento para el Cono Sur, lo que destaca la importancia del consumo local para esta cadena, que controla alrededor del 50% del mercado de las pizzas en el país.