Chileno conquista la cumbre Broad Peak en Pakistán

Sebastián Rojas Schmidt alcanzó los 8.051 metros de altura de la decimosegunda montaña más grande del mundo. Se trata de la primera vez en la historia que un chileno asciende a esta cumbre.

Por primera vez en la historia, un chileno logra ascender el Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del mundo, ubicada en Pakistán. El atleta Sebastián Rojas Schmidt logró la hazaña que consistió en escalar 8.051 metros de altura a temperaturas de frío extremo, durante casi todo el trayecto fue acompañado por su cordada Diego Señoret, quien si bien no pudo llegar a la cima, acompañó a Sebastián casi todo el camino.

La travesía comenzó a principios de junio en un periodo de entrenamiento en Chamonix, Francia, donde ambos amigos con vasta experiencia en montañismo, comenzaron
a prepararse para la expedición que los llevó a Pakistán el 29 de junio.

Una vez que llegaron al campamento base, ambos realizaron la aclimatación para soportar temperaturas extremas y duras jornadas de escalada. Sin embargo, las malas condiciones climáticas obligaron a posponer el ascenso.

Finalmente, comenzaron a subir la cumbre, Rojas a la delantera y Señoret atrás como su cordada, un método de aseguramiento básico que se utiliza en la alta montaña y que consiste en que frente a escenarios de alto riesgo, los montañistas se atan con una cuerda, para ir avanzando con mayor seguridad.

Con una buena alimentación, ropa adecuada y equipados con dispositivos de seguridad emprendieron el viaje. Para mantener la comunicación entre ellos y el campamento base, usaron el comunicador satelital Inreach de Garmin, y así estuvieron en contacto durante todo el trayecto de la expedición realizada por North Face.

“En los últimos 50 metros solo pensaba en la gente que había creído en nosotros y en todo lo que nos había costado llegar. Yo, muy emocionado, grabé un vídeo dedicándole la cumbre a Diego Señoret, con quien yo quería estar celebrando este momento”, contó el montañista Sebastián Rojas, ya que su compañero, al actuar de cordada tuvo que quedarse más abajo en la montaña.