Nuevamente las comunas beneficiadas serán las grandes urbes, como La Serena, Coquimbo y Ovalle, dejando fuera del programa a la totalidad de las comunas de la provincia del Choapa, pese al alto índice de presencia de bandas criminales descubiertas en los diversos operativos desarrollados por Carabineros y la PDI en el último tiempo.
El Plan Callde sin violencia, es parte de una iniciativa del Ministerio del Interior, en conjunto con distintas asociaciones de municipalidades, y que cuenta con intervención policial en aquellas comunas y zonas donde los delitos violentos suelen ser más recurrentes.
- Arica
- Iquique
- Copiapó
- Valparaíso
- Santiago
- Lo Espejo
- Puente Alto
- La Pintana
- Los Ángeles
- Concepción
A esta lista, se incluyen ahora las comunas de La Serena, Coqumbo y Ovalle, es decir, las grandes urbes de la región serán nuevamente beneficiadas con el programa de Gobierno. Sin embargo , ninguna de las cuatro comunas de la provincia del Choapa están incuídas en este plan, pese a la alta presencia de bandas criminales que están siendo investigadas por diversos operativos montados tanto por Carabineros como la PDI en el último tiempo, y que han dejado una serie de detenidos y grandes incautaciones de droga.
Lo anterior, fue confirmado por el propio delegado presidencial regional, Rubén Quezada, quien indicó que ya se comunicó con los alcaldes de las comunas favorecidas con el programa, justificando la medida en esos territorios “debido al análisis técnico que demuestra el alto nivel de homicidios que han ocurrido en estas comunas y que vamos a intervenir con un plan especial, principalmente enfocado en poder aumentar la persecución penal, el retiro de armas en los distintos lugares y la recuperación de espacios intervenidos”.
Según la apreciación de algunos alcaldes de Choapa, el tema al parecer pesa más desde el punto de vista electoral, considerando los territorios. De hecho, el alcalde de Illapel Denis Cortés, en la reunión de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico realizada este viernes en Ovalle, hizo ver sus aprehensiones por haber sido consideradas las comunas de La Serena y Coquimbo como beneficiarias del proyecto de Ley del Royalty minero, no siendo precisamente impactadas medioambientalmente por la gran actividad minera.
Según estimaciones de la Subdere y con el precio actual del cobre, la Región de Coquimbo tendría unos 19 mil millones de pesos extra por año si el proyecto de transforma en ley, más de 5 mil millones se quedarían en Coquimbo, por ejemplo.
A juicio del edil, la balanza no está bien equilibrada y muestra una vez que la políticas de Gobierno siguen centralizadas aún en regiones.
¿En que consistirá el plan?
El plan contará con un fondo de US$1.500 millones anuales en régimen que permitirán reforzar a la policía con equipamiento y material más seguro. En cuanto a la persecución penal, va a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociales, así vez reforzando la acción investigativa donde exista especialmente tráfico de armas.