Choapa frena alza por ahora con solo 7 contagios nuevos de Covid

En un nuevo reporte sanitario, las autoridades regionales adelantaron la logística que implementará la Autoridad Sanitaria y las Fuerzas Armadas para fiscalizar el cumplimiento de las normativas sanitarias con el inicio de la cuarentena total en las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña.

“El Departamento de Acción Sanitaria ha sostenido una serie de reuniones con las Fuerzas Armadas para coordinar la logística y las fiscalizaciones que comenzarán este jueves para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Contaremos además con nuevos profesionales que recorrerán las calles para apoyar el proceso fiscalizador”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Las inspecciones se concentrarán en las cercanías a recintos de funcionamiento esencial, como supermercados y bancos, además de ferias libres. Principalmente se revisará que las personas cuenten con el permiso de desplazamiento correspondiente. “El llamado que queremos realizar es a toda la población para que respetemos la cuarentena, necesitamos del apoyo de todos ustedes para que el confinamiento dure lo menos posible y para que los casos nuevos y activos de Coronavirus desciendan”, añadió García.

La Autoridad Sanitaria explicó, además, que la cuarentena es una medida estricta pero totalmente necesaria por la situación epidemiológica que vive la región. “Por eso pedimos el esfuerzo de todos para cumplir la normativa, y no olvidar que las medidas preventivas como uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos debe realizarse en todo momento”, finalizó el Seremi de Salud.

Reporte Sanitario

En el reporte regional, se informaron 128 casos nuevos de Covid, 41 de ellos de La Serena, 38 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 2 de La Higuera, 1 de Paihuano, 3 de Vicuña, 1 de Illapel, 1 de Canela, 1 de Los Vilos, 4 de Salamanca, 20 de Ovalle, 2 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 3 de otras regiones y 2 sin notificación en Sistema Epivigila. Con esto, se llegó a un total de 22.791 casos acumulados, con 1.210 contagios activos.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, comenzó el balance resaltando la apertura de nuevas camas en la red. “Quisiera comenzar este reporte, destacando a los equipos y trabajadores de la salud de nuestros 9 hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, ya que es gracias a su enorme esfuerzo y compromiso por hacer frente a esta pandemia, que hoy hemos logrado habilitar 113 camas UCI, alcanzando un aumento del 100% desde el mes de enero, cuando contábamos con 56 unidades en toda la Red Asistencial. Esta habilitación hoy nos permite contar con una dotación total en la Región de Coquimbo de 1.179 camas, las que cuentan con un 82% de ocupación general, y disponer de 12 camas en la Unidad de Paciente Crítico, de las cuales 4 pertenecen a UCI y 8 a UTI”, señaló.

Sobre el número de hospitalizados en la Región de Coquimbo, la autoridad destacó que actualmente 193 personas están internadas por Covid-19, de ellas 86 están en UCI y 85 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica. Finalmente, sobre la situación de los trabajadores de salud de la región, al día de hoy 21 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 63 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 13 funcionarios han dado positivo al virus y 31 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Miércoles 10 de Marzo 2021

128 casos nuevos

22.791 casos acumulados

1.210 casos activos

430 fallecidos

193 pacientes hospitalizados

Residencias Sanitarias: 75% de ocupación

Detalle:

• 41 de La Serena

      38 de Coquimbo

• 02 de Andacollo

      02 de La Higuera

• 01 de Paihuano

• 03 de Vicuña

• 01 de Illapel

      01 de Canela

• 01 de Los Vilos

04 de Salamanca

20 de Ovalle

02 de Combarbalá

06 de Monte Patria

01 de Punitaqui

03 de otras regiones

02 sin notificación en el Sistema Epivigila