Profesionales del sector público y de entidades sociales tendrán las capacidades para desarrollar iniciativas limpias y sustentables en la provincia, según sus necesidades.
Con altas expectativas un grupo de 40 personas, entre profesionales del sector público y representantes de entidades gremiales y sociales de la provincia de Choapa, están participando del programa piloto de capacitación en formación de capacidades para formular proyectos de energías renovables a pequeña escala.
La iniciativa de la SEREMI de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó de manera oficial en la escuela multicultural Valla del Choapa de Illapel, con el objetivo de generar las capacidades técnicas necesarias para que profesionales de servicios públicos, municipios y otros actores relevantes, desarrollen y ejecuten proyectos sustentables en relación con sus propias necesidades.
Verónica Briceño, presidenta de la agrupación Lavaderos de Oro de la provincia de Choapa, manifestó su interés ya que espera aprender a formular este tipo de proyectos “porque son amigables con el medio ambiente, algo importante para la provincia de Choapa porque la energía es cara, o porque tenemos cortes de luz; y porque hay gente de la tercera edad que en invierno se ve afectada. Es muy importante este curso y agradezco al Ministerio de Energía”.
En tanto, Fernando Segovia, presidente de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Choapa, sostuvo que existe un gran interés por desarrollar algunas áreas con energías renovables. “Creemos que la energía solar está disponible, no se ocupa, y si somos apoyados técnicamente podemos desarrollar el futuro verde. Indudablemente tenemos grandes territorios del Choapa y queremos ser socios de las nuevas empresas que lleguen”.
Durante la jornada inaugural, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “busca fortalecer las capacidades profesionales y técnicas para el desarrollo de la energía sustentable, sobre todo en proyectos de pequeña escala”. La autoridad sostuvo que dada las actuales condiciones de la Región de Coquimbo las energías renovables llegaron para quedarse. “Este programa del Ministerio de Energía y el PNUD va a promover apalancar recursos de todos los instrumentos de inversión asociados a la energía, a través de los profesionales que trabajan en las distintas instituciones públicas y de las organizaciones gremiales, sociales, y esto va a facilitar la posibilidad de formular proyectos renovables”.
El programa se replicará entre el 2 y el 4 de agosto en la provincia de Limarí, en el Liceo Agrícola de Ovalle; y finalmente entre el 9 y 11 de agosto en la provincia de Elqui, en el Instituto INACAP. El objetivo es lograr capacitar a unas 130 personas en todas las temáticas asociadas a las formas de generación renovable y talleres metodológicos para perfilar diseños de proyectos.