Choapa muestra niveles más bajos de agua embalsada en la región

El estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajolo normal que se han registrado desde el año 2018 (sequía meteorológica), esto ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo (sequía hidrológica), lo que ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en el mismo periodo, según informa el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA).

Comparados con los valores históricos del mes, los embalses de las cuencas de Elqui se encuentran todavía con reservas (54%) y Limarí aún se encuentra en un estado bajo (25%), por lo que las zonas productivas bajo los embalses no estarían tan expuestas a la falta de agua de estas dos provincias, pero sí todo el secano, aún más en la provincia de Choapa, que es la que muestra los niveles más bajos de agua embalsada (11% del histórico de mes).

Las precipitaciones acumuladas en la región en costa y valles fueron prácticamente nulas como consecuencia del desarrollo de la temporada seca, lo que en el contexto de hiperaridez implicavalores deficitarios importantesy muy en concordancia con lo que se ha visto durante la temporada en los caudales,que se han encontrado en promedio en un 17% de los valores históricos.

Para el trimestre Feb/Mar/Abril’22 se pronostican precipitaciones en el rango normal (temporada seca) para la época del año en toda la región. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, situación que persistiría, al menos, hasta el invierno de 2022.

Para el mismo trimestre se pronostica que las temperaturas en la Región de Coquimbo estén en el rango normal. Esto quiere decir que, si bien pueden ocurrir días con altas temperaturas máximas, éstas no ocurrirían con la suficiente frecuencia como para elevar significativamente la temperatura máxima promedio durante verano. Asimismo, si bien no se puede descartar la ocurrencia de algún evento local de helada durante el próximo trimestrea medida que comienza otoño, tales eventos no serían tan frecuentes como durante la temporada abril –octubre.

Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), una fase La Niña de intensidad moderada se encuentra en desarrollo. Dicha fase no debiera persistir más allá de otoño, cuando la fase neutra del ciclo ya debiera ser el régimen dominante. La gran parte de los modelos globales no pronostica la ocurrencia de una fase El Niño durante 2022.

Ceaza

El equipo CEAZA-Met es la unidad dentro del CEAZA dedicada a monitorear y estudiar el clima y la meteorología, su relación con el ciclo hidrológico y las actividades socioeconómicas que dependen de él. Este equipo mantiene en la Región de Coquimbo la red meteorológica regional más grande del país y mediante la aplicación de diferentes áreas del conocimiento proveeinformación asociada a monitoreo y pronóstico de eventos.

Además se ocupa de generar y presentar información útil a la toma de decisiones, como por ejemplo este boletín. Para esto, CEAZA cuenta con expertos en: clima, meteorología, informática, sistemas deinformación geográfica (GIS), glaciología e hidrología, de forma que se pueden abordar problemas con enfoque multidisciplinario asociados a las geociencias y su interacción con la sociedad.

De la misma manera, el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena colabora con CEAZA, con el fin de profundizar en el diagnóstico mensual de frutales de este boletín