Chubascos, tormentas eléctricas y probables granizadas en zona cordillerana desde Chañaral hasta Choapa

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas de la Región de Coquimbo ha lanzado una alerta meteorológica por Chubascos, tormentas eléctricas y probables granizadas en la zona cordillerana desde la provincia de Chañaral en la Región de Atacama hasta la provincia de Choapa en la Región de Coquimbo. 
 
La isoterma 0ºC estará alta, manteniendose en torno a los 5.300 metros de altura.

Se espera ambiente inestable, con chubascos con tormentas eléctricas y probables granizadas desde la cordillera de la provincia de Chañaral, en la Región de Atacama, hasta la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo, no descartándose que se extiendan hacia sectores precordilleranos.

Estos fenómenos ya han afectado desde la provincia de Elqui al norte durante el sábado 3, los que durante hoy domingo 4 se extenderán hasta la provincia de Choapa, situación que se mantendrá hasta el día martes 6 de febrero. 

Los chubascos y tormentas estarían afectando a la zona principalmente durante la tarde y noche de cada día antes mencionado, no descartando la probabilidad de aluviones, por registrarse precipitaciones líquidas con isoterma 0ºC alta, manteniéndose en torno a los 5.300 metros de altura.

Estimación de la precipitación acumulada:

Provincia

Zona

Precipitación acumulada

Domingo 4

Lunes 5

Martes 6

Total período

Chañaral

Cordillera

5 – 10 mm

5 – 10 mm

5 – 10 mm

15 – 30 mm

Copiapó

5 – 10 mm

5 – 10 mm

5 – 10 mm

15 – 30 mm

Huasco

2 – 5 mm

5 – 10 mm

5 – 10 mm

12 – 25 mm

Elqui

10 – 15 mm

5 – 10 mm

5 – 10 mm

20 – 35 mm

Limarí

5 – 10 mm

5 – 10 mm

5 – 10 mm

15 – 30 mm

Choapa

2 – 5 mm

5 – 10 mm

2 – 5 mm

9 – 20 mm

 

Detalles técnicos:

Las precipitaciones, tormentas eléctricas y probables granizadas están asociadas al desplazamiento hacia el Chile del centro de la Alta de Bolivia y por el desplazamiento hacia el sur de la dorsal asociada a este fenómeno, además el posicionamiento de una alta presión entre el sur de Brasil y el este de Argentina durante el día domingo permitirán el avance hacia el sur de las lluvias, llegando hasta la provincia de Choapa.

Por otra parte la nubosidad asociada a los chubascos será “alimentada” con agua precipitable proveniente del Amazonas por el sector argentino y por agua precipitable proveniente de Perú, por el sector costero chileno.

NOTA: El agua precipitable corresponde a la cantidad total de vapor de agua que contiene la atmósfera si ésta se condensara, se transformara en agua líquida y se transformara en precipitación (ya sea lluvia o nieve).