Este pan fue cocinado en una sola pieza. La actividad contó con la participación de la artista local Ximena Urrutia y de representaciones folclóricas de los estudiantes y apoderados de la Escuela Padre Blas Hernández
Un actividad diferente y novedosa que se denominó “la divina Churrasca” fue la que se realizó en la localidad de Chepiquilla en la comuna de Andacollo, específicamente en la escuela Padre Blas Hernández, donde se cocinó la churrasca de una sola pieza que puede ser la más grande que se haya cocinado en Chile y probablemente en el mundo.
La Churrasca es de mucha tradición en la comuna andacollina y es un tipo de pan que por generaciones ha estado presente, siendo el desayuno o la once de las familias locales, ya sea acompañada de un té o de un mate. Barato, sencillo de preparar y muy rico, es la solución perfecta en días en que no se alcanzó a comprar pan o simplemente se quieren recordar tiempos antiguos. La receta es muy similar a la que se ocupa para cocinar la tortilla de rescoldo, pero en esta versión con aceite vegetal en vez de manteca o grasa que sería lo más tradicional.
La actividad contó con la participación de la artista folclórica local, Ximena Urrutia y fue presenciada por cientos de personas que llegaron hasta esta localidad de Chepiquila ubicada en el extremo sur del casco urbano de esta comuna de la Región de Coquimbo. Los asistentes pudieron recibir un trozo de esta particular churrasca y participar de la mateado que organizó la Escuela Padre Blas Hernández y que fue apoyada por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Andacollo.
Si bien se han efectuado otras actividades similares, en aquellas ocasiones no han sido churrascas de una sola pieza. En esta oportunidad se cocinó una churrasca de 1 metro y 33 centímetros. Los organizadores tomaron de inmediato el desafío de cumplir el próximo año con los más de 2 metros que se habían prometido en un inicio.