Científicos detectan disminución en tono del canto de ballena azul del Pacífico Sur

Un reciente estudio da cuenta de la disminución en la frecuencia de los cantos de la ballena azul chilena, tambien llamada la ballena azul del Pacífico suroriental, a lo largo de cuatro décadas, aproximadamente. El trabajo, que consideró geográficamente desde el Ecuador a la Patagonia, sería una confirmación de que este fenómeno, que está ocurriendo en diferentes partes del planeta, tambien ocurre en el Pacifico suroriental. Pero los científicos aún desconocen sus razones. Sin embargo, se plantean algunas hipótesis al respecto.

Hipótesis de la disminución

Según la Dra. Susannah Buchan, investigadora de la Universidad de Concepción y una de las autoras de la publicación, los cantos de las ballenas son siempre emitidos por los machos, lo que se evidencia en el comportamiento de las ballenas fin, jorobada y la azul. Por ello, la comunidad científica plantea que puede tener algún rol para llamar a la hembra o competir con otros machos.

“Con la recuperacion de la poblacion, luego del termino de la caza comercial, hay más machos compitiendo, el que canta más grave es más exitoso en términos reproductivos, porque en el océano mientras más grave es el canto, más se propaga el sonido”, señala la también investigadora asociada al CEAZA.

Otra hipótesis que los científicos manejan conectada con el fin de la caza a nivel global, es que los machos lograrían crecer hasta su tamaño máximo y, por tanto, los animales son más grandes, con una producción sonora más grave.

En este mismo sentido, el estudio explica que el poder cantar exactamente en la misma frecuencia, puede ser una ventaja para la población de ballenas. Por ejemplo, una ballena hembra podría saber, utilizando el efecto Doppler (cambio de frecuencia en el sonido por cercanía o lejanía de la fuente emisora), si ella se está acercando o alejando de un macho a grandes distancias. Por otro lado, una baja frecuencia en el canto de un macho ha demostrado ser una ventaja en la competencia sexual en diferentes especies, porque indica un mayor y más poderoso emisor del canto.

“En algún momento se planteó que eran respuestas a los niveles de ruido de origen humano. Por lo que las ballenas podrían estar cantando en una frecuencia más grave, para evitar el ‘enmascaramiento’ que produciría el ruido antropogénico. A partir de esta idea uno esperaría que entre las poblaciones más expuestas al ruido, como las del Atlántico Norte, esta situación fuese más recurrente, pero no se ve así. Entonces, por eso se ha tendido a descartar”, añade de la Dra. Buchan.

Canto de las ballenas azules

Según información de distintas fuentes, el sonido del canto de las ballenas azules varía entre 23 y 27 Hz aproximadamente, en los distintos océanos del mundo y en distintos períodos medidos. En el caso de las ballenas azules chilenas, son cerca de los 25 Hz.

En estos audios se pueden comparar los cantos entre ballenas azules del Pacífico Sur (Chile) y del Atlántico.

Este video de youtube brinda una idea de cuán baja es la frecuencia, en Hertz, del canto de la ballena azul, similar a una vibración de un movimiento sísmico. (Si le es posible, escuche con audífonos para hacerse una mejor idea).