En un operativo desarrollado por Carabineros del OS.7, Coquimbo coordinados con el Ministerio Público, se logró la detención de cinco personas, quienes eran conocidos microtrafiacantes que operaban en el sector de Las Compañias en comuna de La Serena y en el sector del Humedal en la comuna de Coquimbo, estos últimos con un amplio prontuario policial y detención anteriores.
Durante el proceso investigativo, efectivos del OS.7 de Carabineros, lograron reunir los medios de prueba necesarios para vincular a los imputados en el delito de Microtráfico de Drogas, logrando su detención, para luego concretar el ingreso y registro de sus domicilios, los cuales eran utilizados para comercializar la droga.
El operativo desarrollado en el sector del Humedal de Coquimbo y Las Compañías, permitió la incautación de una escopeta de fabricación artesanal (escopeta hechiza) la cual se encontraba apta para disparar, además de 11 cartuchos de escopeta, Marihuana, Pasta Base Cocaína y dinero en efectivo producto de las ventas de la droga.
Por instrucciones del Ministerio Publicó, tres de los cinco imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para el control de detención.
Detenidos por microtráfico
El otro operativo, personal SIP de la 5ta Comisaría de Vicuña mientras realizaba un patrullaje por el sector de Huankara, divisaron una camioneta Chevrolet Luv sin encargo por robo, que presentaba una luz de freno quemada.
A raíz de lo anterior se procedió a realizar un control vehicular con la finalidad de notificar la infracción y luego de que el conductor bajó el vidrio para hacer entrega de los documentos al personal policial, los funcionarios pudieron percatarse, según su experiencia en el área, de un fuerte olor similar a Cannabis sativa que emanaba desde el interior del vehículo.
A raíz de lo anterior, se procedió a efectuar un control de identidad Investigativo, y conforme al articulo 85 del Codigo Procesal Penal, pudiendo encontrar dentro de una caja escondida detrás de los asientos traseros 04 bolsas contenedoras de una sustancia similar a marihuana.
Posteriormente la prueba de campo, arrojó coloración positiva para Cannabis sativa sumando un total de 1.834 gramos, siendo ambos participantes detenidos, correspondiente a dos hombres mayores de edad sin antecedentes penales.
El Fiscal de turno Juan González Tobar dispuso que ambos imputados fueran pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de Vicuña.