Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego indicó que la finalidad es facilitar la presentación de las obras por parte de los agricultores, y evitar que éstos se vean afectados por las medidas de prevención ante el COVID-19.
Respecto a las medidas adoptadas y anunciadas recientemente por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con motivo de la pandemia COVID-19, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, reiteró a los regantes del Norte Chico la modificación de las fechas de postulación y la flexibilización de requisitos para presentar proyectos a la Ley Nº18.450.
“Hoy, la CNR producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha dispuesto de una serie de medidas para resguardar a sus trabajadores y a sus usuarios como la ampliación de algunos plazos para presentar los proyectos y también una mayor flexibilidad a la hora de acreditar algunos documentos legales. Estamos poniendo el hombro, ya que estamos conscientes de que es un momento muy crítico, pero no nos olvidamos de que estamos en una de las mayores sequías. No nos quedamos atrás, seguimos trabajando en esa línea y esperamos ser de ayuda e incentivar proyectos de riego que aumenten la eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en el Norte Chico”, destacó Felipe Ventura.
Entre las medidas adoptadas y formalizadas mediante Resolución CNR N°1195, se indica que para la postulación a los concursos de la Ley Nº18.450, todos los documentos o trámites que requieran ser presentados con autorización notarial o con correspondientes certificados de vigencia emitidos por el Conservador de Bienes Raíces, podrán ser presentados sin dicho requisito”. De esta manera, el proceso de regularización de documentos presentados deberá realizarse previo al proceso de acreditación para el pago de la bonificación.
Por otra parte, se suspenderá, durante la vigencia de esta resolución, el requisito exigido a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) en la etapa de postulación, de presentar una copia autorizada de la reducción a escritura pública de asamblea ordinaria o extraordinaria de los comuneros con la vigencia exigida, atendidas las limitaciones actuales para convocar a reuniones por riesgo de contagio de Covid-19.
Las OUA podrán postular con el acta de Asamblea Ordinaria o Extraordinaria disponible al momento de la postulación. Sin embargo, será condición para que la Dirección de Obras Hidráulicas autorice el inicio de obras, presentar el acta que ratifique la voluntad de la asamblea de regantes de postular a los concursos de la Ley Nº18.450 y la individualización de las obras, así como también los permisos sectoriales y servidumbres que se requieran.
Lo anterior, también aplicará para los concursos que forman parte de los convenios que la CNR ha suscrito con los Gobiernos Regionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, previamente llamados por la Comisión Nacional de Riego.