Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba ingreso mínimo general

La norma que, además aumenta el beneficio de Asignación Familiar y Maternal y extiende el subsidio temporal a las pymes, será debatida en particular desde el lunes 8 de mayo.

Con alta presencia de representantes del Gobierno se debatió y aprobó en general el proyecto (boletín 15864) que contempla un aumento del ingreso mínimo mensual.

La Comisión de Trabajo aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la norma que, además, incrementa el universo de quienes se benefician con la Asignación Familiar y Maternal. Junto a ello, extiende el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

En la sesión, participaron los ministros del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Junto a ellos estuvo el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria, Macarena Lobos. Y, vía telemática, el ministro de Economía, Nicolás Grau. Esto, en un ambiente de intenso debate entre los diferentes sectores políticos representados en la comisión por la necesidad de contar con representante de las mipymes.

Frente a dicho punto se refirió el presidente de la comisión, diputado Juan Santana (PS). El parlamentario señaló que la idea del trámite del proyecto en la Comisión de Economía fue, justamente, que en esa instancia se recibiera a los representantes del sector. Además, en la comisión se leyó una declaración enviada por el ministro Grau y firmada por más de una decena de organizaciones de mipymes.

En el documento se señala que las agrupaciones valoran la disposición del Gobierno a mantener un mecanismo de compensación para el aumento del ingreso mínimo. Asimismo, reconocen el progreso en el mecanismo de compensación específico cuyos detalles serán acordados por las partes en los próximos cinco días hábiles. Por esto, esperan que la tramitación del proyecto siga avanzando, sin perjuicio de las modificaciones que la iniciativa pueda sufrir.