Como un gran triunfo para la pesca artesanal y la protección del medioambiente calificó el diputado comunista Daniel Núñez la aprobación en la Comisión de Pesca del proyecto de ley que define a la potera como el único arte de pesca de la jibia.
La moción que presentó el diputado Núñez y Víctor Torres (DC) el año 2014 fue aprobada en general por 11 votos y solo 2 en contra. La comisión acordó votar en particular el miércoles 9 de mayo.
“Estoy contento por la pesca artesanal, ya que este proyecto permitirá al sector enfrentar de mejor manera la crisis que afecta a las diferentes pesquerías. La captura de la jibia se convierte en la tabla de salvación para la pesca artesanal y así encarar la disminución de las históricas especies, como la merluza común o la anchoveta”, recalcó.
El parlamentario por la Región de Coquimbo también destacó que al desaparecer la red de arrastre como arte de pesca se beneficia el medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos marinos.
“El otro aspecto positivo del proyecto es que desaparece la red de arrastre como método de pesca del sector industrial. La literatura es profusa en determinar el daño que provoca en el medioambiente y en la sustentabilidad del ecosistema marino”, remarcó Núñez.
El diputado explicó que se mantiene la cuota de extracción de la jibia, es decir, un 20 % para la pesca industrial y el 80% para el sector artesanal.
“Se mantiene la misma proporción de captura que rige hasta la fecha. Si la industria desea continuar con la captura de su 20% deberá utilizar sistemas mecanizados de poteras, tal como lo usan flotas de China, Japón, Corea del Sur y Perú. La industria chilena es la única en el mundo que hoy utiliza el dañino sistema de arrastre”, detalló Núñez.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Jibieros de la Región de Coquimbo, Pascual Aguilera, quien estuvo presente durante la votación, valoró la aprobación del proyecto, pero advirtió que no permitirán que en la votación en particular se le quite la exclusividad a la potera.
“Estamos abriendo los ojos, pero no hay que confiarse. Lo que nosotros queremos es que la potera sea el único arte de pesca, pero para todo el mundo. Nosotros no vamos a permitir por ningún motivo que se siga pescando al cerco, sea del sector que sea, ni menos de la pesca de arrastre. Los pescadores artesanales hemos tenido razón cuando decimos que la pesca de arrastre, sea del tipo que sea es nociva. Hemos ganado una batalla; ahora nos preparamos para la guerra final”, enfatizó Aguilera.