Cómo proteger los riñones con hábitos simples y saludables

Las personas con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca o antecedentes familiares de enfermedad renal deben tener especial atención de desarrollar una enfermedad asociada a insuficiencias renales.

¿Conoces la importancia de la función renal? El riñón es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, desempeñan un papel crucial en la eliminación de desechos y toxinas, así como en la regulación del equilibrio de líquidos y minerales. Sin embargo, en Chile y a nivel mundial, una parte de la población presenta enfermedades renales asintomáticas que pueden prevenirse con un estilo de vida saludable y controles regulares.

En el día mundial del riñón, la nefróloga del Hospital de Ovalle, Noris Cova, detalló los cuidados de la salud renal y los hábitos saludables para prevenir las consecuencias derivadas de una vida sedentaria, malos hábitos alimentarios y el consumo de alcohol y tabaco. Sobre esto enfatizó que “la clave está en una dieta equilibrada, rica en frutas, vegetales, verduras y baja en sodio.”

Por su parte, la Sociedad Chilena de Nefrología hace hincapié en los siguientes signos y síntomas que podrían alertar sobre una insuficiencia renal: presentar hinchazón, generalmente en los pies o los tobillos, sentir picazón en la piel provocado por la retención de tóxicos, sentir cansancio durante el día y tener problemas para dormir por la noche, levantarse a orinar durante la noche (nocturia) o anemia.

¿Cómo proteger los riñones?

Uno de los enemigos silenciosos de la salud renal, es el aumento en la ingesta de sal por lo que es recomendable cocinar en casa y tener una dieta balanceada en frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales, sobre esta recomendación la nefróloga resaltó que “al cocinar en casa, tenemos el control total de los ingredientes que usamos, disminuyendo la cantidad de sal sin comprometer el sabor de los alimentos.”

Otras acciones para mantener los riñones sanos son beber suficiente agua para facilitar la eliminación de toxinas y desechos, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y mantenerse activo, en este sentido la especialista puntualizó

que “la realización de ejercicios físicos, diariamente, nos garantiza la salud renal óptima ya que controla la presión arterial, el azúcar en la sangre y el peso”.

Sin duda, estos hábitos que ayudan a mejorar la calidad de vida son fundamentales, pero también se debe considerar exámenes y consultas médicas preventivas para prevenir complicaciones.